Atención domiciliaria.
Visita programada tras alta hospitalaria.
Enfoque individual
Varón 83 años, sin alergias conocidas, con antecedentes de HTA.
Hernioplastia inguinal derecha en 1999.
Tratamiento: enalapril 10mg cada 24 horas.
Hace 10 días acude a urgencias por estreñimiento y astenia. Pérdida de peso en los utlimos 6 meses. Ingresó en Servicio de Digestivo, donde se le diagnostica un carcinoma colorrectal. Metástasis hepáticas en tomografía. Ingresa en la Unidad de Cuidados Paliativos.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su hija, quien conoce el diagnóstico y será cuidadora principal. A la entrada del domicilio, donde nos recibe, expresa el deseo de que su padre no conozca el diagnóstico ni el pronóstico infausto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cáncer colorrectal metastásico.
Tratamiento y planes de actuación
Cuidados paliativos.
Evolución
Empatizamos con la hija: "'Es normal lo que dices... intentaremos hacer lo mejor para tu padre, veamos cómo se encuentra".
No aceptamos tácitamente el deseo de la familiar, e iniciamos la entrevista con el paciente. Está preocupado por su hija, no quiere darle trabajo, tiene estreñimiento, malestar general, refiere no haber recibido información sobre su diagnóstico en el hospital, y repite varias veces no encontrarse bien, algo le pasa.
Exploración física normal salvo una molestia en fosa iliaca izquierda difusa.
Nosotros tranquilizamos al paciente ofreciendo nuestro apoyo y disponibilidad, así como tiempo para que terminen de salir las pruebas, y la posibilidad de preguntar al especialista hospitalario sobre los resultados pendientes.
Damos tiempo para en futuras consultas preparar el entorno, la familia y al paciente para dar malas noticias según se desee y tolere.