¿Estamos preparadas para ayudar a morir? (Póster)
Objetivos
Dar a conocer al equipo la Prestación de Ayuda a Morir, cómo gestionarla y las implicaciones laborales y emocionales que conlleva aceptarla.
Descripción
La Ley Organica de Regulación de la Eutanasia (3/2021) entró en vigor 25 junio 2021. En agosto 2022 por primera vez en el centro, se recibió una solicitud de la prestación. Des del primer momento nos enfrentamos a una serie de dificultades tanto a nivel práctico como emocional. ¿Cumple requisitos para solicitarla? ¿Somos las personas adecuadas para hacerlo?¿Estamos preparadas? ¿Y formadas? ¿Qué impacto emocional tendremos? ¿Y la sobrecarga de trabajo cómo la asumiremos? No hubo objeción de conciencia. La médico de familia (médico responsable) y enfermera, realizamos proceso formativo en coordinacion con referente territorial y del centro. Se gestionó el proceso informativo y deliberativo. El paciente vivía en residencia geriatrica, aumentando complejidad del caso. Fueron necesarias múltiples entrevistas y desplazamientos a residencia. Contacto y coordinación con médico consultor. Al equipo multidisciplinar formado por médico familia,enfermera,referente territorial y de EAP, se fueron añadiendo otros profesionales durante el proceso:trabajadora social, neurologia, paliativos y farmacéuticos. Apoyo por parte de dirección/compañeros del centro para disminuir sobrecarga de trabajo en la consulta. Comunicación constante con Oficina de Coordinación para resolucion de dudas. Apoyo equipo enfermeria para realizar la prestación. Gran impacto emocional para el personal implicado.
Conclusiones
A pesar de haber recibido formación previa, este proceso tan complejo nos evidenció la necesidad de formación para llevar a cabo la información, deliberación y finalmente, la prestación de manera adecuada. Necesidad de adquirir habilidades en comunicación y necesidad de cuidado emocional de los profesionales implicados.
Aplicabilidad
El vínculo que tenemos con el paciente,el conocimiento de su entorno familiar y social determinan que, escojan a su médico de familia como médico acompañante y responsable de la prestación. Debemos afrontar ese reto.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333