XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Describir a los pacientes de nuestro centro de salud que toman antidepresivos o ansiolíticos, para ver si realmente tienen o no indicación para la toma de dichos fármacos según los diagnósticos que constaban en su historia clínica.
Estudio descriptivo retrospectivo. Centro de salud de una población rural. Población y muestra: se analizó una muestra aleatoria de pacientes que tomaban ansiolíticos de nuestro centro de salud. Se analizaron los datos demográficos, obtenidos a partir del Módulo Diraya, Las variables estudiadas fueron sexo, edad, diagnóstico de depresión, diagnóstico de ansiedad, toma de antidepresivos y ansiolíticos y si estaban en seguimiento por salud mental
Se obtuvo una muestra de 360 pacientes. Con edades comprendidas entre los 17-88 años. De éstos, 240 eran mujeres y 120 hombres. Solo en 20 pacientes constaba en su historia el diagnóstico de depresión y de ansiedad en 60 pacientes. Toma de antidepresivos en 110 casos, de los cuales 90 no estaban diagnosticados de depresión. Toma de benozodiacepinas: 350 casos, del resto que no tomaban ansiolíticos destacar que en 20 de los casos constaba en su historia el diagnóstico de ansiedad.80 pacientes estaban en seguimiento por salud mental. Los antidepresivos más usados fueron: fluoxetina (37), sertralina (31), paroxetina (27), citalopram (15). Los ansiolíticos más usados fueron: alprazolam (123), lorazepam (57), bromazepam (56), diazepam (48), lormetazepam (47), Otros (19).
Hoy en día cada vez es más frecuente que la población nos solicite el uso de ansiolíticos para los problemas de la vida diaria. El uso de estos fármacos debe estar justificado mediante un diagnóstico que debe constar en su historia clínica. Con este estudio hemos visto que hay muchos pacientes usando este tipo de fármacos sin que tenga justificación alguna o por lo menos no consta en su historia.