XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
La prescripción diferida de antibióticos (PDA) es una estrategia que consiste en la prescripción de un antibiótico para que el paciente sólo lo tome en caso de empeoramiento a los dos días de haberse iniciado un proceso infeccioso supuestamente viral.
Objetivo: conocer el porcentaje de casos en que el paciente toma el antibiótico y el grado de satisfacción on PDA.
Diseño: Estudio observacional realizado en 4 consultas de atención primaria hospitalarias de junio a agosto del 2018.
Sujetos: Pacientes atendidos por infecciones respiratorias supuestamente virales, pero en situaciones en que el médico le haría en realidad la prescripción antibiótica.
Mediciones e Intervenciones: Se efectúa encuesta telefónica a la semana de haber acudido a la consulta y se pregunta por toma o no de antibiótico, satisfacción con esta estrategia y en caso de tomarse el antibiótico se pregunta por el motivo recogiendo también las variables sexo y edad y día de la semana en que se efecto la PDA. Se efectúa estadística descriptiva e inferencial con la elaboración de una base de datos con el programa estadístico SPSS 15.0.
Se ha efectuado PDA en 133 casos, de los cuales el 53,3% fueron mujeres; edad media 42,9 (Desviación típica±21,4 años),; siendo el cuadro infeccioso más habitual la bronquitis aguda. De éstos, 8 no contestaron a la llamada y 70 confirmaron no tomar el antibiótico (55,6%). La razón para tomárselo en 28 sujetos fue la presencia de fiebre. El 74,6% declaró sentirse satisfecho con esta práctica. El día que más se efectuaba la PDA fue el viernes (34%). Sin diferencias significativas entre sexo (p=0,21) ni edad (p=0,19).
La mayoría de pacientes se sienten seguros en responsabilizarse en tomar o no el antibiótico prescrito y convierte a la PDA, poco utilizada en nuestro país, en una herramienta útil para conseguir disminuir el consumo de antibióticos.