XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto. Atención primaria, atención especializada y urgencias.
Caso multidisciplinar
Varón de 57 años que acude a su médico de familia por estreñimiento.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Hemorroides. Pólipo vesical.
- Anamnesis: Varón de 57 años que consulta en urgencias por disnea. Se le había realizado control mensual por estreñimiento por su médico de cabecera con mejoría parcial y se decidió control a los tres meses para valorar colonoscopia. El paciente acudió a los ocho meses por hallazgo incidental de nódulo hepático en ecografía urológica, detectándose además cambios del ritmo deposicional con diarrea mantenida, y se solicitó TAC y colonoscopia ambulatorios. El paciente acudió a Urgencias a los tres días por disnea siendo ingresado para estudio. En Urgenicas mediante anamnesis dirigida se detectó pérdida de quince kilogramos de peso en los últimos dos meses.
- Exploración: En exploración por su médico de cabecera: exploración fisica normal. En urgencias presentaba dolor en hipocondrio derecho sin otras alteraciones.
- Pruebas complementarias: Análisis completo, electrocardiograma, radiografía de tórax (tres imágenes nodulares sugestivas de metástasis), radiografía de abdomen (hepatomegalia), colonoscopia (neoformación rectal), TAC toracoabdominal (metástasis pulmonares, hepáticas, óseas y adenopatías regionales).
Enfoque Familiar
Paciente fumador que presentaba estrés laboral en los últimos meses. Casado y con un hijo.
Desarrollo
El cuadro clínico inicial impresionaba de estreñimiento en posible relación con su situación personal (estrés laboral, alimientación pobre en fibra). Se planteó diagnóstico diferencial con colon irritable y cáncer colorrectal.
Juicio clínico: Neoplasia de recto.
Tratamiento
Se presentó el caso en comité de tumores y se decidió tratamiento paliativo con quimioterapia y radioterapia.
Evolución
Un mes después del inicio del tratamiento paliativo, fue atendido en Urgencias por cetoacidosis diabética con parada cardiorrespiratoria en la que debido a la irreversibilidad del cuadro se decidió no hacer RCP avanzada.
Pese a la intervención del médico de familia de realizar seguimiento del paciente, este no acudió a la revisión, retrasando el estudio. Es importante transmitir a los pacientes la relevancia que tiene el seguimiento de los cuadros clínicos para poder completar la evolución.