XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor y deformidad en manos y rodillas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC, fumadora y bebedora social. Sin antecedentes personales de interés, ni intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: Mujer de 30 años que consulta durante dos semanas seguidas por dolor , tumefacción y deformidad de manos y rodillas de 6 meses de evolución. Tiene agravamiento de los síntomas durante las menstruaciones, rigidez matinal de unos cuarenta minutos y despertares nocturnos en la segunda mitad de la noche. Además, refiere xerostomía con aftosis recidivante desde hace un mes y parestesias nocturnas en manos. No asocia Raynaud ni psoriasis cutánea personal ni familiar.
Exploración física: normal. Únicamente tumefacción y deformidad de carpos, articulaciones interfalángicas proximales y distales sobre todo del cuarto dedo y de las rodillas.
Pruebas complementarias: radiografía de tórax y rodillas sin alteraciones significativas; radiografía de manos leve pinzamiento radio- carpiano izquierdo sin erosiones. Analítica con FR negativo, ANAs positivos, Hb 11,1 VSG 50, PCR 13.
Enfoque familiar
Soltera, muy buena relación familiar. La paciente no suele frecuentar el centro de Salud de manera habitual. Nivel socio-cultural medio
Desarrollo
La clínica y pruebas complementarias, nos plantean como probable diagnóstico un Lupus eritematoso sistémico, por lo que derivamos a Reumatología donde ampliaron estudio analítico( Anti- ADN ,complemento, proteinograma e inmunoglonulinas) así como estudio de síndrome antifosfolípido que resultó ser negativo . Finalmente se confirmó nuestra sospecha de LES.
Diagnóstico diferencial: LES vs artritis reumatoide .
Identificación problemas: la paciente cumple el perfil típico de LES, pero su demora a la hora de consultar hizo retrasar el inicio en el estudio diagnóstico.
Tratamiento
Dolquine 400 mg/día, controles periódicos en Reumatología y centro de Salud.
Evolución
Medio año después la paciente ha presentado una gran respuesta al uso de antipalúdicos, realizando su vida diaria con normalidad.
La continuidad es un principio crucial en Medicina Familiar y Comunitaria. Nuestra paciente frecuentaba poco el centro de salud y el hecho de que comenzara a asistir de manera periódica por la misma sintomatología nos hizo “ sospechar” . Este caso, muestra la importancia de una buena anamnesis y exploración física dirigida desde Atención Primaria para realizar un probable diagnóstico que finalmente se confirmó en Reumatología.