XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Estas no son mis manos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor y deformidad en  manos y rodillas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAMC, fumadora y bebedora social. Sin antecedentes personales de interés, ni intervenciones quirúrgicas.

Anamnesis:  Mujer de 30 años que consulta durante dos semanas seguidas por dolor , tumefacción y deformidad de manos y rodillas de 6 meses de evolución. Tiene  agravamiento de los síntomas durante las menstruaciones, rigidez matinal de unos cuarenta minutos y despertares nocturnos en la segunda mitad de la noche. Además, refiere xerostomía con aftosis recidivante desde hace un mes y parestesias nocturnas en manos. No asocia Raynaud ni psoriasis cutánea personal ni familiar.

Exploración física: normal. Únicamente  tumefacción y deformidad de carpos,  articulaciones interfalángicas proximales y distales sobre todo del cuarto dedo y de las rodillas.

Pruebas complementarias: radiografía de tórax y rodillas sin alteraciones significativas; radiografía de manos leve pinzamiento radio- carpiano izquierdo sin erosiones. Analítica con  FR negativo, ANAs positivos, Hb 11,1 VSG 50, PCR 13.

 

Enfoque familiar

Soltera, muy buena relación familiar.  La paciente no suele frecuentar  el centro de Salud de manera habitual. Nivel socio-cultural medio

 

Desarrollo

La clínica y pruebas complementarias, nos plantean como probable diagnóstico un Lupus eritematoso sistémico, por lo que derivamos a Reumatología donde ampliaron estudio analítico( Anti- ADN ,complemento, proteinograma e inmunoglonulinas) así como  estudio de  síndrome antifosfolípido que resultó ser negativo . Finalmente se confirmó nuestra sospecha de LES.

Diagnóstico diferencial: LES vs artritis reumatoide .

Identificación problemas: la paciente cumple el perfil típico de LES, pero su demora a la hora de consultar hizo retrasar el inicio en  el estudio diagnóstico.

 

Tratamiento

Dolquine 400 mg/día, controles periódicos en Reumatología y centro de Salud.

 

Evolución

Medio año después la paciente ha presentado una gran respuesta al uso de antipalúdicos, realizando su vida diaria con normalidad.

 

CONCLUSIONES

La continuidad es un principio crucial en Medicina Familiar y Comunitaria. Nuestra paciente  frecuentaba poco  el centro de salud y el hecho de que  comenzara a asistir de manera periódica por la misma sintomatología nos hizo “ sospechar” . Este caso, muestra la importancia de una buena anamnesis y exploración física dirigida desde Atención Primaria para realizar  un probable diagnóstico que finalmente se confirmó en Reumatología.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso González, Berta
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Molina Medina, María de los Ángeles
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Arenas Berenguer, Isabel
CS Barrio del Pilar. Madrid