XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor e impotencia funcional en el brazo. Hematoma. Tumefacción.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMc. Hipertenso, diabético (tipo 2) dislipémico. Ex fumador. Bebedor de 4 cervezas día. Vértigos periféricos. Nefrolitiasis. Insuficiencia renal crónica. Intervenido por hernia inguinal y cataratas. En tratamiento con Metformina y Simvastatina.
Anamnesis: Paciente varón de 69 años, acude por hematoma de aparición repentina en porción distal bicipital del brazo derecho. Refiere que hace dos días, en esa región, nota un chasquido tras realizar un sobreesfuerzo.
Exploración física: Dirigida a brazo derecho: Inspección; hematoma en región distal del bíceps. Tumefacción en Bíceps retraída hacia proximal.
Exploración: Movilidad en hombro no dolorosa. Flexión del codo dolorosa y pronosupinación limitada.
Pruebas complementarias: No se precisa analítica ni pruebas de imagen.
Enfoque familiar
Vive en domicilio. Independiente para actividades básicas de la vida diaria. No deterioro cognitivo.
Desarrollo
El modo de presentación va a favor de rotura tendinosa muscular, en este caso por localización, del tendón de Bíceps. No hemos solicitado pruebas de imagen pues el paciente no narra un traumatismo directo ni hallamos nada en la exploración que nos sea sugestivo de lesión ósea.
Tampoco se nos plantea que sea un sangrado sin lesión muscular subyacente pues no tiene historia de alteraciones de la coagulación ni toma medicación que las cause.
Diagnóstico diferencial: Contractura muscular. Hematoma idiopático. Tumoración de causa desconocida. Rotura tendinosa muscular.
Tratamiento
Reposo deportivo. Frío local. Masajes. Rehabilitación funcional. Antiinflamatorios/Analgesia
Evolución
Buena. Asintomático. Excelente capacidad funcional.
Se debe hacer una buena exploración funcional unida a una anamnesis completa para enfocar el tratamiento. Si se tratase de un paciente menor de 45-50 años, con hábito atleta estaría indicada la cirugía. En caso contrario, la fisioterapia, el frio local y la analgesia son nuestros mejores aliados.