13-14-15 de noviembre de 2025
Adenopatías dolorosas
Enfoque individual
Hombre de 26 años. Natural de la India. Reside en España desde hace 2 años. Mascotas: loro.
Antecedentes:
Fiebre tifoidea en la infancia.
Tuberculosis extrapulmonar (fiebre y dolor abdominal, detección de adenopatías mediastínicas, IGRA positivos). RIMSTAR (cuádruple terapia) 3 meses y desescalada a isoniazida y rifampicina por buena evolución.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Anamnesis: acude a urgencias por 15 días de evolución de aumento del volumen y dolor de las adenopatías laterocervicales previas. Se añade dolor epigástrico y sudoración profusa, sin fiebre. Hace un mes del cambio de tratamiento. Buena adherencia.
Exploración física: adenopatía supraclavicular izquierda >5 cms, muy dolorosa a la palpación. Resto sin hallazgos destacables.
Diagnóstico diferencial:
Resistencia al tratamiento antituberculoso dada la desescalada reciente y la reaparición de síntomas.
Síndrome de reconstitución inmune (SIRI) debido a que los síntomas son compatibles, han pasado más de 3 meses desde el inicio del tratamiento antituberculoso y es más típico de la afectación extrapulmonar.
Tratamiento y planes de actuación
Plan: contacto urgente con “Hospital de Dia de la Unitat de Malalties Infeccioses” para estudio y tratamiento.
Se consideró más probable la opción 2 (SIRI) y se inició prednisona (tratamiento que durante 4-6 semanas mejora la evolución, reduce los días de ingreso y la morbilidad) y AINE (antiinflamatorios no esteroideos). Se mantiene tratamiento antituberculoso.
Evolución
A los 2 meses persiste síntomas por lo que está pendiente de descartar una cepa multirresistente.
Conclusiones y aplicabilidad para medicina de familia:
Este caso clínico refleja la importancia del médico de cabecera en el sistema sanitario. Como profesionales, actuamos como la puerta de entrada al sistema dado que estamos más accesibles y desempeñamos un papel crucial al realizar una primera aproximación diagnóstica. El contacto directo con el resto de especialistas cuando es oportuno permite redirigir de manera eficiente al paciente a cualquier otro especialista. Todo esto contribuye a generar confianza con el paciente y a mejorar la calidad asistencial, ya que se minimizan los riesgos de un proceso asistencial fragmentado.