XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; el manejo se lleva a cabo tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
La paciente realiza múltiples visitas a consulta a lo largo de un año por alteración de la marcha y hemiparesia-hemihipoestesia derechas transitorias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a penicilina. Nódulo Tiroideo.
Anamnesis: mujer de 31 años, monitora de personas discapacitadas, acude a urgencias hace cuatro años por mareo e inestabilidad bruscos con pérdida de fuerza y sensibilidad en extremidades y hemicara derechas. Se desestimó Código Ictus por mejoría clínica y dudoso origen isquémico.
Exploración: Consciente y orientada. Dudosa disartria. Claudicación de MSD sin pronación con la maniobra de Barré que corrige espontáneamente y no aparece con la distracción. Marcha abigarrada que cede con la insistencia a la paciente. RCP flexores. Hiperreflexia rotuliana derecha.
En ingreso posterior, episodio con vuelta de la lengua hacia el velo del paladar que a la orden moviliza en todas direcciones con normalidad.
Pruebas complementarias: analítica completa con serología y autoinmunidad: normal.
TC craneal: A nivel de lóbulo frontal derecho imagen hiperdensa que se extiende desde la cortical del hueso, en relación con volumen parcial, sin significado patológico. Sin otros hallazgos. (En múltiples TAC realizados posteriormente, no describen esta imagen).
RM craneal simple y con contraste, Eco Doppler Troncos Supraaórticos, RM pelvis y piernas bilateral, RM cervical y dorsal todo normal.
Enfoque familiar
Ciclo vital familiar en fase de comienzo de la familia.
Desarrollo
Por parte de Neurología: probable trastorno conversivo, por lo que en sucesivos episodios ha sido derivada sin valorar a Salud Mental (¿Inercia terapéutica?). Psiquiatría emite juicio clínico de síndrome ansioso-reactivo.
Actualmente en estudio por parte de Rehabilitación sin concluir diagnóstico.
Tratamiento
Lamotrigina, citalopram y lorazepam. Estudiada en servicio de Neurología en Granada y en Servicio de Enfermedades Raras de Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
Evolución
Continúa con similares episodios transitorios. En seguimiento por Salud Mental y Rehabilitación.
La gran dificultad en el manejo y diagnóstico de patologías “cajón de sastre” en el contexto de una paciente “etiquetada”. Desde nuestra perspectiva como su MÉDICO de Familia tenemos dudas en el diagnóstico, en este caso se precisaría una mayor coordinación entre Atención Primaria y Especializada y un estudio más completo. CONTINUARÁ