XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, urgencias y Atención especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 71 años que acude a nuestra consulta de Atención Primaria (AP) por presentar crisis de pánico en los últimos diez días.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial e hipotiroidismo.
Anamnesis: Mujer que acude por crisis de pánico, prescribimos ansiolíticos. Presenta mejoría clínica durante una semana, pero comienzan nuevamente las crisis de pánico, por lo que acude a consulta para incrementar dosis de benzodiacepinas y derivación a centro de salud mental (C.S.M). Previamente a la cita en C.S.M. la paciente presenta empeoramiento y comienza con diplopía transitoria, por lo que remitimos a urgencias hospitalarias para estudio de imagen urgente. En hospital es diagnosticada de encefalitis límbica, se inicia tratamiento con corticoides y es dada de alta. Dos meses después, la paciente acude a nuestra consulta por presentar crisis de pánico, por lo que solicitamos RMN cerebral, que muestra imagen compatible con tumoración temporal izquierda. Tras ello se remite a neurocirugía.
Exploración: AP:Exploración neurológica: normal.
Pruebas complementarias: Urgencias y planta M.I.: TAC Cerebral: Área hipodensa temporal izquierda mal definida. RMN cerebral: área de realce en hipocampo izquierdo. AP en segunda ocasión: RMN Cerebral: masa temporal izquierda.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Astrocitoma anaplásico grado III-IV. Diagnóstico diferencial: trastorno de pánico. Síndrome depresivo. Trastorno por abuso de sustancias.
Tratamiento
Tratamiento: extirpación de la lesión, con hallazgo de astrocitoma anaplásico, completando tratamiento con quimioterapia y radioterapia,
Evolución
Tras tratamiento se mantiene libre de enfermedad en el momento actual.
CONCLUSIONES
En ocasiones la sintomatología más trivial esconde patologías infrecuentes que se manifiestan en formas atípicas y que dificultan el diagnóstico desde AP. Pese a la realización de una adecuada secuencia en cuanto a la prescripción del tratamiento, petición de pruebas complementarias y derivación a especialista, el diagnóstico preciso no se pudo establecer en un primer momento dada la complejidad clínica y de los resultados obtenidos; teniendo que ser su médico de AP quien repitiera el estudio para determinar el diagnóstico definitivo tras su evolución temporal. Por ello, ante la presentación de cuadros clínicos atípicos y con una evolución errática y persistente, debe prestarse un especial interés y ser perseverantes hasta la búsqueda del diagnóstico de certeza.