XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Este dolor de tripa es raro! (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 52 años antecedentes de Ictus, tabaquismo, tratamiento con bisoprolol 2,5 mg día, dabigastrán 150 mg cada 12 horas, atorvastatina 80 mg, ezetimiba 10 mg y omeprazol 20 mg día. Acude a consulta de su Médico de Atención Primaria (MAP) por dolor abdominal hace 1 mes, que no sede con paracetamol, predominio nocturno después de la cena, al tumbarse en la cama y lo obliga a incorporarse para mejorar, niega náuseas o vómitos, reflujo gastroesofágico, deposiciones normales, afebril, niega pérdida de peso.
Abdomen: plano, dolor en mesogastrio, no visceromegalias, ruidos adecuados, ausencia de soplos a la auscultación.
Resto normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Su MAP indica tramadol/paracetamol 37,5/325 mg cada 8 horas y metamizol 575 mg de rescate, analítica general, orina, ecografía, sangre oculta en heces y descartar Helicobacter pylori, resultados normales excepto ecografía muestra imagen anecoica de 4x4 observando flujo con doppler recomiendan ampliar estudio de la masa con TC abdominopélvico con contraste, observando masa retroperitoneal, plantear diagnóstico diferencial entre fibrosis retroperitoneal o proceso linfoproliferativo; tras resultado su MAP contacta con servicio de interna para solicitar PET-TC, mostrando manguito retroperitoneal periaórtico hipermetabólico más sugestivo de fibrosis retroperitoneal que de linfoma de alto grado, el MAP contacta con el paciente e informa que ingresara para biopsia de la masa en su hospital de referencia. 

Tratamiento y planes de actuación

Fibrosis retroperitoneal idiopática/ Enfermedad de Ormond patología rara con clínica variable que requiere un diagnóstico radiológico apoyado por la clínica y la anatomía patológica. Caracterizada por inflamación crónica e inespecífica del retroperitoneo, la cual puede atrapar y obstruir estructuras particularmente los uréteres. Se recomienda el tratamiento con corticoides, inmunosupresores pudiendo llegar a cirugía.
Diagnóstico diferencial.
  1. Tuberculosis retroperitoneal crónica.
  2. Pancreatitis crónica con afectación retroperitoneal.
  3. Liposarcoma.

Evolución

Resultado de biopsia confirma fibrosis iniciando tratamiento con corticoides.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El papel del MAP para el diagnóstico de este tipo de afección es esencial encargado de solicitar el estudio inicial, seguimiento clínico, control comorbilidades y coordinación con el equipo multidisciplinario, sin la Atención Primaria solo se garantizaría el diagnóstico a través de un ingreso prolongado en un centro hospitalario con los costes sanitarios que esto supone y sus consecuencias para el paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

María Carla Enríquez Menéndez
CS Delicias Norte/HCU Lozano Blesa/Sector Zaragoza III. Zaragoza
Arquillos Dominguez, Miguel
CS Delicias Norte/HCU Lozano Blesa/Sector Zaragoza III. Zaragoza
Lithgow Jiménez, Lidia Leticia
CS Garrapinillos. HCU Lozano Blesa. Sector Zaragoza III. Zaragoza