Comunicaciones: Casos clínicos

«Este dolor no se me quita» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Dolor torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes Personales: No alergias medicamentosas conocidas. Tabaquismo activo, enolismo. Consumo de cocaína. Intentos autolíticos previos. Síndrome ansioso depresivo. Tratamiento: Alprazolam 0,5 mg.
  • Anamnesis: Hombre de 47 años que acude a consulta un mes posterior a IAMSEST. Refiere encontrarse bien aunque presenta dolor torácico opresivo no irradiado en reposo y matutino, que mejora tras toma de cafinitrina sublingual. No empeora con el ejercicio físico. No asocia cortejo vegetativo ni disnea. Actualmente en situación de incapacidad temporal.
  • Exploración Física: Buen estado general, TA 105/71 mmHg. ACP sin alteraciones. Tórax: no hematomas, no dolor a la palpación.
  • Pruebas complementarias:
    • Cateterismo: arterias coronarias sin lesiones significativas. Milking en DA media.
    • Ecocardiograma: FEVI 69%, cavidades de tamaño normal sin valvulopatías.
    • ECG: RS a 60 lpm, PR normal, QRS estrecho, no alteraciones significativas de la repolarización.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Juicio clínico: Angina vasoespástica (puente muscular Schwarz C).
  • Diagnóstico diferencial: angina, síndrome coronario crónico.
  • Identificación de problemas: En el contexto de paciente con IAMSEST reciente y dolor torácico persistente en reposo, matutino, se considera la posibilidad de diagnóstico de angina vasoespástica.

Tratamiento y planes de actuación

Realizamos el cambio de betabloqueantes por calcioantagonistas en espera de cardiorresonancia, que no presenta hallazgos patológicos y prueba de provocación de acetilcolina.

Evolución

Seguimos al paciente al mes con resolución del dolor y solicitud de reincorporación laboral. En consultas externas de Cardiología mantienen el tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante la presencia de dolor torácico matutino, en reposo, en pacientes jóvenes que no tienen lesiones intracoronarias, no debemos olvidar la existencia de angina vasoespástica. Se encuentra presente hasta en el 6,2% de varones mayores de 40 años y debemos recordar que el tabaco y el consumo de sustancias psicoactivas como la cocaína, desencadenan esta patología.
Si se sospecha este diagnóstico el médico de familia puede iniciar el tratamiento con calcioantagonistas mejorando así la calidad de vida de los pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Córcoles García, Sara
CS Llanes. Asturias
Estupiñan Paredes, Ruth Nathaly
CS Llanes. Asturias
Iglesias Pedemonte, David
CS Llanes. Asturias