Comunicaciones: Casos clínicos

Este no era un efecto deseado: iatrogenia (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Hemorragia Digestiva.

Historia clínica

Enfoque individual

Anamnesis. Varón de 69 años, hipertenso, que acude a su Médico de Familia por lesión eritematoedematosa dolorosa en pie. Se trata como posible celulitis, teniendo una evolución tórpida, extendiéndose el edema y el dolor hacia la ingle, con induración de trayectos vasculares. Con índice de Wells para TVP de 1 (riesgo moderado), se solicita analítica que muestra D-Dímero de 684 ng/mL. Ante la alta sospecha clínica, se deriva a Urgencias, donde una ecografía doppler objetiva extensa trombosis venosa superficial subaguda, por lo que inician enoxaparina a dosis terapéuticas y antiinflamatorios.

El paciente vuelve al Servicio de Urgencias una semana después refiriendo 2 deposiciones oscuras y 1 vómito en posos de café en las últimas 24 horas.
 

Exploración Física.
General. Afebril. TA 96/49mmHg. FC 83lpm. Saturación O2 97%. Hidratado y perfundido. Palidez mucocutánea. Eupneico.
Auscultacion cardipulmonar normal.
Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación, RHA normales, no masas palpables, PPR bilateral negativa.
Extremidades no edematosas, sin signos de TVP, pulsos presentes.
Tacto rectal: melenas.

Pruebas Complementarias.
- Analítica (hemograma, coagulación, bioquímica). Hemoglobina 7.1 g/dL, Urea 170 mg/dL, Creatinina 1.35 mg/dL, Filtrado glomerular estimado (CKD-EPI) 53 ml/min/1,73m2, Proteína C reactiva 1.9 mg/dL, resto normal.
- Se contacta con Digestivo, que decide realizar endoscopia urgente en la que se ve: hernia de hiato, esófago de Barrett, úlcera esofágica con punto de hemostasia reciente (se coloca un clip).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Anemización tras Hemorragia Digestiva Alta por úlcera sobre esófago de Barret vs. inicio de terapia anticoagulante y toma de antiinflamatorios en paciente con trombosis venosa superficial extensa en miembro inferior izquierdo.

Tratamientos y planes de actuación

Se transfunden 2 concentrados de hematíes, se inicia sueroterapia, se suspende anticoagulación y se ingresa al paciente en Digestivo.

Evolución

El paciente se mantiene asintomático y hemodinámicamente estable durante el ingreso, tolerando la reintroducción de enoxaparina sin nuevos sangrados.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Todos los fármacos que prescribimos a nuestros pacientes pueden tener efectos adversos inesperados (la mayoría banales, aunque a veces precisan intervención urgente), sobre todo cuando tienen patologías de base que predisponen a sufrir ese efecto adverso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gutiérrez Muñoz, Beatriz
CS Isabel II. Santander
Maamar El Asri, Meryam
CS José Barros Camargo. Maliaño. Cantabria
Gutierrez Perez de Lis, Ana
CS Camargo Costa. Maliaño. Cantabria