XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Prurito
Enfoque individual
Varón de 31 años, natural de Siria, en España desde 2012.
No alergias medicamentosas conocidas.
Fumador de 10 cigarrillos/día. Consumo enol social.
Niega antecedentes médico-quirúrgicos de interés. No medicación habitual.
Acude a nuestra consulta de Atención primaria por presentar prurito y exantema generalizado. Refiere incio del prurito sin lesiones en piel 2 meses antes, por lo que consultó hasta en 3 ocasiones, pautándosele diferentes antihistamínicos de segunda generación sin mejoría. Aporta analítica realizada, en la que destaca hipertransaminasemia (GOT 133 GPT 68 GGT 76)
Niega viajes al extranjero, excursiones a la montaña.
1 contacto sexual en los últimos 6 meses. Relación heterosexual, no protegida.
Convivente en domicilio asintomático.
Exploración en nuestra consulta: exantema macular algo descamativo en tronco y extremidades, que afecta a palmas, no a plantas. En palmas presenta alguna pápula y alguna pústula escoriadas. No se visualizan surcos acarinos. Niega lesiones en genitales.
Se pauta antihistamínico de primera generación por la intensidad del prurito y se solicita nueva analítica: hemograma, perfil hepático y renal sin alteraciones, eutiroideo, VIH, VHB, VHC y lúes negativos, IgG VHA positiva, IgG VEB y CMV positivas, con IgM negativas.
Dada la no mejoría se remite a consulta del día de Dermatología del hospital de referencia, donde evidencian en escroto una pápula plana rosada sugestiva de nódulo escabiótico, orientando el caso como escabiosis y autoeccematización.
Enfoque familiar
Familia en país de origen.
Convive con compañero de piso.
Desarrollo
La presencia del nódulo escabiótico nos conduce claramente al diagnóstico de escabies. El resto de lesiones son fruto del fenómeno de autoeccematización que se había agravado por la demora en el diagnóstico y tratamiento correctos.
Tratamiento
Permetrina al 5% y repetir a los 7-8 días, acompañado de medidas higiénicas y tratamiento del convivente.
Acetónido de triamcinolona al 0,1% y ebastina 10mg sintomáticos.
Evolución
Mejoría clínica tras la primera aplicación de Permetrina. resolución total tras la segunda aplicación.
El paciente únicamente precisó 2 días de tratamiento sintomático con antihistamínicos.
Tan importante como una correcta anamnesis es una buena exploración física. Siempre que tengamos a un paciente con lesiones dermatológicas hemos de visualizarlas y explorarlas y no conformarnos con la descripción subjetiva que nos aporten.