XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Acude por “soplido” en oído derecho, predominio nocturno de meses de evolución que aumenta progresivamente, dificultando la conciliación del sueño y mermando su calidad de vida.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hernia discal. Sin tratamiento habitual.
Anamnesis: Mujer de 39 años con nivel cultural alto, casada, 2hijos, laboralmente activa, que ha consultado en varias ocasiones por “soplido” en oído derecho. Lo describe como “cierre de compuertas e inestabilidad” intermitente, breve y un “soplido” fijo como el "corazón en el oído”. Aumenta con el ejercicio, con giros de cabeza y con silencio.
Tras 4meses, comienza con cefalea opresiva frontal derecha que le obligan a consumir frecuentemente antiinflamatorios.
Exploración: Cardiopulmonar, neurológica y otorrinolaringológica normal. Cuestionario Tinnitus Handicap Inventory 52puntos (incapacidad moderada).
Analítica: normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III.
La paciente está incómoda porque le dificulta el descanso nocturno y realizar sus actividades diarias.
Desarrollo
Dada las características del acúfeno subjetivo pulsátil unilateral, y exploración normal nuestra primera sospecha fue Neurinoma del acústico.
Haciendo diagnóstico diferencial con alteraciones del oído, uso de fármacos, factores circulatorios, factores centrales, enfermedades infecciosas, metabólicas, odontológicas…
Tratamiento
Derivamos a Otorrinolaringología, quien realiza Audiometría y Ecografía-doppler de troncos supra-aorticos normales, pautando Alprazolam (la paciente se niega a tomar) y un complejo formado por Melatonina, Magnesio y Ginkgo Biloba (prueba sin éxito). Por ello, se deriva a Neurología, quien solicita Potenciales evocados, Doppler-transcraneal y Angio-TAC sin alteraciones. Este recomienda Sertralina (que la paciente rechaza por no considerar que un antidepresivo sea la solución), Hipérico o “Hierbas de San Juan” o Chocolate negro puro (por alto contenido en Triptófano) y Flavonol Epicatequina.
Evolución
Dado que los estudios son normales, se diagnostica de acúfeno pulsátil unilateral idiopático.
La paciente comienza con una onza diaria de chocolate negro observando que el soplo ha disminuido de intensidad, mejorando considerablemente el sueño y su calidad de vida.
La aplicabilidad de este caso se basa en que los acúfenos son un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria, interfiriendo en la calidad de vida de nuestros pacientes llegando a ser un problema muy incapacitante, que en muchas ocasiones no le damos importancia y no indagamos en sus posibles causas.