XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Disnea de muy pocos esfuerzos
Enfoque individual
AP: NRAMC, HTA, DMtipo2, dislipemia, ERC estadío 3 a nefroangiosclerosis, anemia crónica de estiología no filiada de predominio ferropénico y origen digestivo tratada con tranfusiones periódicas. Cardiopatía isquémica crónica con doble bypass aortocoronario.
Anamnesis: Mujer de 83 años con los antecedentes descritos previamente, que presenta un empeoramiento de la clase funcional de la NYHA (III-IV)
Exploración: BEG, COC. Disnea de muy pocos esfuerzos. ACP: tonos arrrítmicos, soplo con semiología de EAo. MVC con crepitantes bibasales. MMII edemas leves, sin signos de TVP.
PPCC:
ETT: FEVI ligeramente deprimida (45%) estenosis aórtica moderada de bajo gradiente e insuficiencia mitral moderada.
Enfoque familiar
Enfoque familiar: viuda, vive con una hija. Vida sedentaria.
Desarrollo
Insuficiencia cardíaca descompensada en paciente con estenosis aórtica y FA en el contexto de nueva anemización severa.
Identificacion de problemas:
Presenta riesgo tromboembólico elevado (CHA2DS2 VAS 6 puntos) y riesgo de sangrado prohibitivo (HAS BLED 5 puntos)
Tratamiento
La paciente presentaba una Fibrilación auricular permanente anticoagulada con antivitamina k en el pasado que se suspendió por anemización, actualmente con HBPM a dosis de 40mg/24h.
Evolución
La paciente ingresa por IC descompensada en el contexto de nueva anemización severa. El caso es presentado en sesión medica multidisciplinar ante la complejidad de la paciente, se suspende el tto con antitrombóticos y se decide el cierre percutáneo de la orejuela izquierda como tto alternativo. Es sometida a la intervención con éxito, sin eventos tromboembólicos durante el seguimiento.
Cabe destacar la importancia de manejo de paciente con doble riesgo sangrado-trombótico. En ocasiones, como en este caso ambas actuaciones se solapan y hemos de estudiar al paciente en su profundidad para elegir la opción más acertada y segura para el paciente. Muchas veces, en nuestras consultas pasamos por alto el riesgo de sangrado en pacientes que a priori se presentan como óptimos para anticoagulación.