XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Imposibilidad para mantener relaciones sexuales.
Enfoque individual
Eva, 25 años, sin antecedentes personales de interés, consulta porque presenta imposibilidad para mantener relaciones sexuales desde que inició éstas, presentando dolor e imposibilidad para la penetración vaginal. Nos disponemos a realizarle una ecografía transvaginal para descartar patología ginecológica, pero refiere que nunca ha mantenido relaciones sexuales completas ni ha podido usar un tampón durante la menstruación.
A la inspección presenta unos genitales externos de aspecto normal, y a la palpación encontramos un anillo estrecho y de poca elasticidad a la entrada de la vagina.
Intentamos realizar ecografía transvaginal, pero encontramos dificultad de paso con el transductor en el introito vaginal, generando dolor y angustia en la paciente.
Desarrollo
Se trata de una estenosis del canal vaginal.
Realizaremos diagnóstico diferencial con la dispareunia (dolor genital recurrente asociado al coito al intentar completar la penetración vaginal y suele deberse a falta de lubricación o enfermedades psíquicas) y con el vaginismo (cierre de la vagina por espasmo involuntario de los músculos que la rodean, suele deberse a factores psicológicos).
Tratamiento
Eva fue derivada a Ginecología, donde se realizó tratamiento quirúrgico mediante la técnica de Watkins (retirada de las áreas fibrosas del anillo del orificio vaginal), sin complicaciones.
Evolución
Tras un mes de reposo sexual, la paciente ha iniciado relaciones sexuales completas y satisfactorias.
El orificio vaginal, en su parte inicial, presenta un anillo compuesto por tejido elástico, que se mantiene cerrado y se estira facilmente. En la estenosis del canal vaginal este anillo es estrecho o no tiene una elasticidad normal. Las fibras elásticas se sustituyen por fibras colágenas, disminuyendo considerablemente la elasticidad, y generando dolor con la distensión.
El dolor suele aparecer desde las primeras relaciones sexuales, generando temor y aversión a las mismas. En algunos casos puede aparecer después de un parto vaginal o posterior a una infección vaginal severa o persistente. Ante la sospecha de estenosis del canal vaginal, debemos derivar a la paciente a Ginecología para completar estudio y realización de cirugía si procede, ya que se trata de una patología que debido al dolor intenso que provoca, impide a estas pacientes la vida sexual.