XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Esto no funciona, pongamos más antibiótico... (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, urgencias.

Motivos de consulta

Odinofagia.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 43 años sin antecedentes de interés, consulta por odinofagia, pautándose penicilina 1,2 millones intramuscular y amoxicilina 500 mg cada 12 horas por 3 días. Al día siguiente comienza cuadro de diarrea, indicándose tratamiento sintomático. Ante la persistencia de sintomatología, se añade azitromicina 500 mg cada 24 horas por 3 días. El sexto día consulta 2 veces (mañana y tarde) encontrándose leve leucocitosis con neutrofilia, aumento de transaminasas y streptotest negativo, se inicia amoxicilina-clavulánico 500/125 mg cada 8 horas por 7 días, ya que según urgencias no había estado «bien tratada su amigdalitis». «¡Tres días es muy poco tiempo!».

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico inicial: amigdalitis
Identificación de problemas:

  • No emplear antibiótico de elección.
  • Pautar varios antibióticos para una misma patología.
  • Posología inadecuada.
  • No tomar en cuenta efectos secundarios y pautar antibióticos que pueden empeorar la sintomatología.
  • No revisar historia y tratamientos previos.
  • No esperar el tiempo adecuado de acción del antibiótico.
  • Visitas con diferentes médicos que impiden atención continuada.

Tratamiento y planes de actuación

Tras 7 días y múltiples visitas a urgencias, cita telefónica con médico de familia, se acuerda suspender tratamientos pautados y ver evolución.

Evolución

Paciente no ha vuelto a consultar por diarreas ni odinofagia, y sintomatología ha remitido.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • Una buena anamnesis y revisión de historia clínica es primordial, pudiendo evitar la prescripción de múltiples antibióticos y aparición/exacerbación de efectos secundarios.
  • La adecuación terapéutica y utilización de recursos que existen, como las guías PRAN, se deberían considerar al indicar tratamiento antibiótico empírico, razonando que queremos cubrir y cuál es la opción más adecuada para la patología a tratar.
  • Tener en cuenta lo necesario que es al prescribir pensar en los efectos secundarios que pueden generar los fármacos, muchas veces no somos conscientes, y no los tenemos en cuenta, así como tampoco cuando aparecen, produciéndose el «efecto cascada de prescripción».
  • Realizar un diagnóstico diferencial, reinterrogar y explorar nuevamente, cuando una paciente consulta por una clínica inespecífica y no mejora con los tratamientos propuestos, es importante para evitar caer en el uso irracional de los antibióticos.

Actualizarse y formarse respecto al uso adecuado de antibióticos es necesario y vital. Así como la concientización en su uso e impacto en la creación de resistencias y generación de efectos secundarios.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guerrero Flores, Paola Carolina
CS Santa Eulalia del Río. Baleares
Berkovich Menta, Verónica
CS Santa Eulalia del Río. Baleares