XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 25 años. Se ha notado un “bulto” en zona lateral del cuello desde hace 4 meses.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. Fumador. Niega otros tóxicos. Amigdalitis de repetición. Herpes labial. Foliculitis MMII.
Anamnesis: Varón de 25 años. Soltero. Desde hace 4 meses y tras una amigdalitis, se ha notado una nodulación en zona lateral del cuello. No es dolorosa y a veces la nota más abultada. No otros síntomas. Refiere dos relaciones sexuales sin protección con su anterior pareja , que no valoró como de riesgo.
Exploración: BEG, adenopatías laterocervical, submandibular y nucal de más de 2 cms, no dolorosas al tacto ni adheridas. Soplo sistólico funcional. Amigdalas hipertróficas sin exudados. Resto por organos y aparatos normal.
Pruebas complementarias: Analítica completa, serología de hepatitis B, hepatitis C, mononucleosis y VIH. Resultados: Elisa para VIH positivo, confirmado con Western–Blot. Carga viral VIH1 elevada (70603 copias⁄ml). Resto negativo
Enfoque familiar
Convive en el domicilio familiar junto a sus padres y hermano. Trabajo estable. Entorno laboral favorable. Buena red social.
Desarrollo
Juicio clínico: Infección primaria aguda por VIH. Grupo CDC: A1.
Identificación de problemas: Cómo comunicar el diagnóstico a nuestro paciente de forma adecuada, conscientes del impacto emocional y repercusión vital que suponía, y hacer frente a sus reacciones emocionales.
Tratamiento
Seguimos el protocolo de los seis pasos descrito por Buckman (1992) para dar malas noticias. Lo recorrimos en orden. Con el ritmo que el paciente nos marcó. Realizamos dos entrevistas: cuando conocimos los resultados iniciales de las pruebas diagnósticas y tras la confirmación.
Derivamos a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital.
Inició tratamiento con TAR.
Evolución
Buena adherencia y tolerancia al tratamiento. Actualmente su carga viral es indetectable con mejoria inmunológica.
Refiere llevar una vida normal. No desea informar a su familia ni amigos.
Realizamos el seguimiento y el plan de cuidados concretado con el paciente: fundamentalmente apoyo emocional y acompañamiento.
CONCLUSIONES
Comunicar malas noticias es frecuente en nuestro trabajo diario y siempre es un reto para el médico de familia. Se precisa de un adecuado entrenamiento. Las habilidades de comunicación desempeñan un papel decisivo.
El médico de familia ejerce un papel clave en la prevención y diagnóstico precoz del VIH-sida.