XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Urgencias, Atención Continuada, Urgencias Hospital, Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude por cuadro de fiebre, dolor de garganta y mal estado general de 24 horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no refiere.
Paciente de 37 años de edad que acude al Servicio de Atención Continuada por presentar odinofagia, disfagia, afonía, sensación distérmica no termometrada que se instaura de forma progresiva desde hace 24 horas, crisis de estornudos frecuentes, en las últimas horas, molestias a nivel lateral del cuello.
Exploración: orofaringe hiperémica, caseum, no edema de úvula; adenopatía dolorosa cervical derecha, Febrícula, TA 139/82. Resto examen físico normal. Saturación 98%. Crepitación a la palpación en cara lateral derecha del cuello, delimitando zona de 6x6cm, no se evidencian signos flogóticos circundantes. Cardiopulmonar: rítmico, regular no soplos, murmullo vesicular conservado en ambos campos pulmonares, no sibilantes.
Desarrollo
Celulitis, pericarditis, perforación esofágica espontánea (Síndrome de Boerhaave), Neumotórax, Neumomediastíno secundario, Tortícolis, Pericarditis.
Pruebas complementarias: analítica completa normal descarta proceso infeccioso, ECG: normal descarta pericarditis.
Derivamos a Urgèncias Hospital de referencia para complementarias que permitan descartar diagnostico diferencial: radiografía tórax y columna cervical : no evidencia de condensaciones, muestra enfisema subcutaneo. Se solicita TAC cervical/tórax: evidencia enfisema subcutáneo y neumomediastino.
Tratamiento
Reposo, analgesia, observación.
Evolución
Paciente en observación 3-4 dias, analgesia EV, reposos con lo cual mejora cuadro clínico.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del examen clínico, interpretación adecuada de pruebas complementarias para evitar conductas y tratamiento incorrectos.