XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Edemas de un año de evolución.
Enfoque individual
Paciente de 75 años con los siguientes antecedentes:exfumador,Diabetes Mellitus tipo 2 bien controlada con antidiabeticos orales, cardiopatía isquemica con IAM en 2007,arterioaptía obliterante grado IIA,Infarto lacunar de corona radiata en 2015.
El paciente acude aquejando edema de un año de evolución, inicialmente a nivel de tobillos. Ahora aqueja edematización de miembros superiores y cara sobretodo a la mañana, bajando los edemas a lo largo del día. Se había preescrito Furosemida sin mejoria. Durante la anamnesis destaca gran preocupación por el colesterol, el paciente tiene cifras entorno a 200mg/dl no controladas con dosis de 80mg/día de estatinas.Refiere astenia progresiva sin perdida de peso ni apetito.
A la exploración se aprecian edemas en miembros inferiores en un tercio inferior, bilaterales,resto normal.
Solicitamos analitica donde destaca:Anemia normocitica ya estudiada con colonoscopia,TAC toracico y abdominal normal.Trombocitosis de 500x10e9/L.VSG131.Dislipemia con LDL185mg/dL.Insuficiencia Renal con filtado glomerular de 38.Hipoprotenemia de 46g/L,hipoalbuminemia de 9g/L.Proteinograma con pequeño componente homogenia en la zona de gammaglobulinas y en la inmunofijación debil componente IgGLambda.Proteinas en orina:11660mg/24h,albuminuria de 4173mg/L.
Desarrollo
Se deriva a Unidad de diagnostico rápido(UDR) con el diagnóstico de sindrome Nefrotico a estudio.
Tratamiento
Se realizó incialmente tratamiento con Furosemida un comprimido al día, atorvastatina 80mg/día bajandose a 40mg por mialgias. En el ingreso por Infarto Lacunar, Neurologia añade Clopidogrel 75mg al día. Incidimos en medidas higienico dieteticas para reducción del colesterol que el paciente durante los últimos meses no puede seguir por deterioro del estado general.
Evolución
En la UDR se realizó aspirado de médula ósea, punción aspiración con aguja fina de tejido subcutaneo para descartar amiloidosis ambos con resultados normales.Actualmente el paciente esta pendiente de una biopsia renal.
El sindrome nefrotico es una entidad clinica que agrupa síntomas como proteinuria, hipoalbuminemia, edemas, hipercolesterolemia,hiperlipidemia y una predisposición para la coagulación. Se considera que la hiperlipidemia empeora la glomerulosclerosis,favoreciendo la progresión de la enfermedad glomerular. En respuesta a la hipoproteinemia, a nivel hepatico se intenta compensar con mayor sintesis de lipoproteínas. Debe ser uno de los diagnosticos diferenciales en el abordaje de una clinica edematosa en nuestra consulta, principalmente si asocia una alteración no habitual del perfil lipidico.