XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Estoy agotada tras el parto (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Astenia, tristeza.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 33 años, parto hace 1 mes. Seguimiento del embarazo en consulta normal: Grupo y Rh 0 positivo, serologías negativas, SGB negativo. En analítica de primer trimestre TSH 3.12 uUI/mL, iniciándose tratamiento con levotiroxina 25 mg. Parto eutócico sin complicaciones, peso del recién nacido de 3190 g. En última analítica del alta hospitalaria destaca Hb 11.8 g dl. Lactancia materna. Acude a consulta puerperal refiriendo nerviosismo, irritabilidad, tristeza, insomnio y sobre todo astenia intensa.

Presenta buen aspecto, no alteraciones del juicio de la realidad, no ideación suicida. Palidez de mucosas y se palpa bocio difuso de grado 2, resto de exploración cardiopulmonar y abdominal normal.

Se pide analítica general con TSH y ecografía tiroidea. En resultados de analítica destaca TSH 0.03 uUI/mL, T3  1.34 ug/dl, hemograma normal. Se pide una nueva analítica de función tiroidea en 6 semanas con anticuerpos antiTPO. 

 

Enfoque familiar

Familia en fase IIA (fase en extensión) del ciclo vital, siendo el propio nacimiento del hijo un acontecimiento vital estresante para los padres, achacando la madre toda su sintomatología al estrés que le causa el cuidado de su primer hijo. Antecedente de hipotiroidismo en la madre de la paciente.

 

Desarrollo

Tiroiditis postparto.

Diagnóstico diferencial: Anemia ferropénica, maternity blues, otras tiroiditis.

 

Tratamiento

Ante hallazgo de hipertiroidismo se suspendió levotiroxina. Tras 6 semanas, TSH 77.34 ug/dl y ACTPO positivos, por lo que se inició tratamiento con levotiroxina 100 mg.

 

Evolución

La paciente se encuentra asintomática actualmente con levotiroxina 100mg, se realizaron controles cada 6 semanas, presentando en última analítica TSH 1.46 ug/dl.

 

CONCLUSIONES

El 50-60% de los hipertiroidismos transitorios posparto se deben a una tiroiditis posparto (TPP). Es una tiroiditis subaguda silente y autoinmunitaria, que cursa con una fase inicial de hipertiroidismo y otra, posterior, de hipotiroidismo transitorio o permanente. El hipertiroidismo pocas veces requiere tratamiento(propanolol en caso de síntomas severos) y el hipotiroidismo se trata con tiroxina libre de forma transitoria o definitiva. Debido al carácter autolimitado, se recomienda tratamiento durante 6 a 12 meses y control analítico 4 o 6 semanas tras la suspensión del tratamiento para comprobar la resolucio?n del hipotiroidismo o el desarrollo de hipotiroidismo permanente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Salazar Sánchez, José Luis
CS Cuevas del Campo. Granada
Segura Quirante, Ana Belén
CS Cortes de Baza. Granada
Navarro Alonso, Maria José
CS Huéscar. Granada