XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Estoy embarazada, ¿y ahora qué? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Gestación en paciente diabética.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, no fumadora ni consumidora de tóxicos. Diabetes Mellitus tipo 2 desde hace 2 años con regular control. Hipertensión arterial desde hace 5 años con regular control en tratamiento. Dislipemia desde hace 2 años en tratamiento con estatinas. Antecedentes quirúrgicos: Apendicectomía.

Anamnesis: Mujer de 38 años que consulta por amenorrea de dos meses de evolución. Test gestacional positivo. Ponemos en marcha protocolo con revisiones por matrón, ginecología, endocrino y seguimiento por nuestra parte, además revisiones por nefrología y oftalmología.

En tratamiento con metformina, que retiramos y se comienza con las insulinas aceptadas para la gestación (NPH, glarglina, aspart, lispro, regular). En caso de que el tratamiento antihipertensivo sea ARA II o IECAs cambiar por labetalol, alfa-metildopa o antagonistas del calcio. Suspender estatinas y aconserjarle medidas higiénico-dietéticas, también para la obesidad.

Objetivos de control glucémico:

Automonitorización de glucemia capilar preprandial, postprandial (3 en días alternos), antes de acostarse y eventualmente a las 04:00.

HbA1C <= 6

Adopta hábitos de vida más saludables actualmente y consigue un mejor control metabólico.

Exploración física: IMC 34. Gestante. Resto normal.

Pruebas complementarias: Test de gestación. Analítica correspondiente a primer trimestre de embarazo.

 

Enfoque familiar

Mujer casada, primigesta. Ambos miembros de la pareja con trabajo, buena relación entre ellos y bien estimados socialmente.El trabajo de la paciente es posible combinarlo con el embarazo. Barrio nivel socio-cultural medio-bajo.

 

Desarrollo

Embarazada con antecedentes personales que necesitan control especial para que la gestación se desarrolle con normalidad.

Diagnóstico diferencial:amenorrea por causas distintas del embarazo, descartada con pruebas complementarias.

El problema son los antecedentes personales, sobre todo la diabetes ya que nos puede causar grandes complicaciones en el embarazo, parto y postparto.

 

Tratamiento

Dieta y ejercicio.Se comienza tratamiento insulínico.

 

Evolución

Buen control glucémico con insulina y medidas higiénico-dietéticas no haciendo complicaciones.

En el postparto inmediato se le redujo la dosis de insulina al 50%.Al recuperar la normalidad la paciente volvió a su pauta habitual de ADOs.

 

CONCLUSIONES

En AP hacemos el seguimiento íntegro del paciente y de sus cambios,en el embarazo vemos desde el principio hasta el final,el estado previo,el ambiente en el que va a vivir el nuevo bebe,pudiendo intervenir incluso del futuro de ese bebe.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gomez Lopez, Maria Inmaculada
CS Cartagena Este. Cartagena. Murcia
Garcia Balsalobre, Cristina
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Sanchez Pablo, Elena
CS Cartagena Este. Cartagena. Murcia