XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 73 años sin alergias conocidas, fumador de 30 paquetes/año, bebedor moderado. Hemocromatosis, Intervención quirúrgica de: Adenocarcinoma de próstata, Carcinoma escamoso en cuerda vocal. Divertículos y pólipos de colon, quistes hepáticos en ambos lóbulos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acude a consulta por malestar general con epigastralgia de 1 mes de evolución con posterior progresión a dolor dorsolumbar derecho, presentando en los últimos 3 días aumento de dolor, astenia, hiporexia y náuseas que el paciente relacionaba con esfuerzo físico en domicilio. Exploración física: Afebril y taquicárdico. Abdomen blando, depresible con dolor a la palpación de hipocondrio derecho y Murphy dudoso. PCR capilar: 30.4. Se realiza ecografía clínica abdominal: observándose en lóbulo hepático derecho imagen lobulada heterogenea, hiporecogénica de unos 7x7 cm con septos hiperecogénicos gruesos con captación Doppler periférica de la lesión.
Juicio clínico: Quiste hepático complicado
Diagnóstico diferencial: Absceso piógeno, carcinoma hepatocelular, pseudoquiste, hemangioma, metástasis quísticas.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento, planes de actuación: Ante los hallazgos se remite a Urgencias hospitalarias.
A su llegada al hospital presenta dolor abdominal intenso, fiebre y elevación de reactantes de fase aguda. Se solicita ecografía reglada que describe quistes complicados (sobreinfección vs sangrado), se realiza Tomografía hepática que confirma quistes hepáticos con probable sangrado antiguo. Se pauta tratamiento antibiótico endovenoso durante 7 días.
Evolución
Evolución: Presenta evolución favorable (cese del dolor abdominal y estabilidad del quiste). Realizando seguimiento ambulatorio con Primaria, Digestivo y Cirugía.
El hallazgo de una lesión ocupante de espacio (LOE) al realizar una ecografía abdominal puede producirse de forma fortuita durante el estudio abdominal.
Siempre hay que discernir si esta lesión tiene características benignas o malignas, para identificar aquellas que precisen pruebas adicionales. La ecografía abdominal es una técnica que se utiliza para el seguimiento de quistes hepáticos simples durante los primeros dos o tres años tras el diagnóstico. En casos en los que se produce una aparición de sintomatología florida, es necesario descartar una patología coexistente o una probable complicación. Ante una sospecha diagnóstica, el uso de la ecografía abdominal puede ser de elevada utilidad en Atención Primaria para complementar la exploración física y orientar patología que requiera manejo urgente, siendo además un método rápido y no invasivo.