XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias
Varón de 58 años que acude a urgencias por presentar desde hace 3 días estrabismo e imposibilidad para la marcha
Enfoque individual
Antecedentes personales: No presenta alergia a medicamentos. Fumador de un paquete diario, sin ninguna enfermedad médico-quirúrgica de interés.
Anamnesis: Varón de 58 años que acude al Servicio de Urgencias por cuadro de estrabismo y diplopía de tres días de evolución, acompañado de imposibilidad para la marcha.
Exploración física: Normotenso y afebril, con auscultación cardiaca y pulmonar dentro de la normalidad, y a la exploración neurológica destaca una paresia oculomotora de recto de ambos ojos acompañado de diplopía con reflejos osteotendinosos abolidos, sin ninguna otra focalidad.
Pruebas complementarias: Analítica general, con parámetros dentro de la normalidad. Radiografía de tórax y TAC de cráneo sin hallazgos de interés. Punción lumbar con LCR con aumento de proteínas y normalidad celular.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III (final de la extensión) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncionante). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: Esposa con enfermedad hepática crónica, problemas económicos. No alergia a medicamentos ni enfermedades médico quirúrgicas.
Desarrollo
Síndrome de Miller-Fisher. El diagnóstico diferencial se realizó principalmente, con el Síndrome de Guillain Barré.
Tratamiento
Se realizó tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas y de soporte
Evolución
El paciente tuvo una evolución desfavorable, debido a que comenzó con vómitos incoercibles durante su estancia hospitalaria, acompañado de cuadro de somnolencia y estupor, provocando una insuficiencia respiratoria por aspiración, fallenciendo a los días.
El Sindrome de Miller-Fisher es una patología poco frecuente. Es una enfermedad autoinmune desencadenada por una infección viral o bacteriana. El cuadro es habitualmente aguda, que se suele instaurar en horas o en días, con la tríada clínica clásica de oftalmoplejía parcial o completa, ataxia sensitiva y arreflexia. La afectación respiratoria suele ser rara, prácticamente en un 10% de los pacientes. Se puede aplicar inmunoglobulina intravenosa a dosis altas o plasmaféresis, siendo ambos tratamientos igual de eficaces. En este tipo de enfermedades es importante la detección temprana de las mismas y una vigilancia estrecha de los síntomas así como inicio de tratamiento lo más precozmente posible.