XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias

Estrategia comunitaria municipal para prevenir el uso inadecuado de benzodiacepinas «yonomebenzo». Una experiencia de cinco años (Póster)

Objetivos

Prevenir el uso inadecuado de benzodiacepinas (BZD) en malestares menores/insomnio ofreciendo como alternativa recursos comunitarios y acciones de promoción.

Descripción

En 2014 y tras analizar datos propios (consumo de BZD del 17% población/año con uso inadecuado del 80%), en al Consejo de Salud se acordó crear un grupo de trabajo multiprofesional municipal (GdTMM), para desarrollar una estrategia comunitaria en 2 fases: 1ª) sensibilización 2ª) intervención. Actividades desarrolladas: intervenciones en medios de comunicación y sobre profesionales, página web “yonomebenzo”, talleres de habilidades para la vida, escuela de sueño, mapeo activos en salud, estrategia en farmacias comunitarias. Actividades futuras: oficina municipal de sueño e impulsar uso del mapeo de activos

Para mejorar factibilidad se ha trabajado el contexto a nivel municipal (38 reuniones). Financiación mediante Estrategia de Promoción y Prevención del ministerio de Salud y presupuestos municipales participativos 2020 priorizados por los ciudadanos (31800 €).

Se midieron dosis Diarias Definidas/1000 habitantes/día (DHD) de BZD,  comparándose resultados con: otro municipio similar (C1) y  la totalidad de la Región (C2). Tras cuatro años de intervención las DHD se redujeron en nuestro municipio un 7% en >65 años y 4% en adultos. Los consumos aumentaron (rango 5-7.8%) en C1 y C2.

Conclusiones

Mayor factibilidad tras aprobar Presupuestos Participativos. Evolución favorable de prescripción de BZD. Se puede prevenir uso inadecuado mediante una estrategia comunitaria que implique a distintos agentes y la comunidad.

Aplicabilidad

Lograr la aprobación en pleno de estas estrategias e incorporarlas como programa municipal es clave para su factibilidad a medio-largo plazo.

Promover la Atención centrada en el paciente implicando a los ciudadanos para asumir el control de su propia salud

Mejorar la utilización de fármacos tranquilizantes en un municipio para desmedicalizar problemas de la vida cotidiana.

Implicar a distintos agentes (profesionales sanitarios, farmacias, asociaciones, ciudadanos) y conseguir financiación e implicación del Ayuntamiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Menárguez Puche, Juan Francisco
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Llor Muelas, Antonio
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Castañeda Pérez-Crespo, Alba
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Soler Torroja, Mario
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia