XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Analizar el manejo de la gota en un centro de salud según recomendaciones de una revisión sistemática, mediante descripción de descriptores clínicos y de calidad de registros.
Conocer el estado actual del manejo de la gota para aplicar una estrategia de mejora de calidad asistencial basada en la formación.
Evaluar el impacto de una actividad formativa en los indicadores de calidad.
Diseño:
-Estudio observacional transversal.
Ámbito de estudio:
-Centro de salud urbano.
Sujetos de estudio:
-Pacientes con diagnóstico de gota en la lista de problemas clínicos.
Estrategias evaluadas:
-Estimar la proporción de pacientes diagnosticados de gota con registro en el ultimo año de la tensión arterial, el riesgo cardiovascular (mediante la herramienta SCORE), el peso y/o índice de masa corporal, el filtrado glomerular, y tener niveles de uricemia por debajo de 6mg/dl.
-Estimar la proporción de pacientes diagnosticados de gota con registro del hábito tabáquico y con prescripción crónica de alopurinol.
-Evaluar el impacto en la mejora de los indicadores a los seis meses de una actividad formativa.
Muestra:
-Muestreo aleatorio simple. Población diana N=130. Se obtiene una muestra n=80 (prevalencia estimada 60%, precisión de 7% y nivel de confianza de 95%). Programa epidat 4.0
Análisis:
-Estimación de las proporciones de cumplimiento expresadas en porcentaje con intervalo de confianza del 95%.
-Intervalo de confianza de diferencia de proporciones.
-Programa estadístico R.
Variables:
-Proporción de registro de SCORE, tensión arterial, peso y/o índice de masa corporal, filtrado glomerular, y tabaquismo.
-Proporción de pacientes con uricemia por debajo de 6mg/dl
-Proporción de pacientes con prescripción crónica de alopurinol.
Limitaciones:
-Los resultados obtenidos no son extrapolables a la población general, sino a un número de pacientes reducidos a un área concreta.
-Dificultad a la hora de conocer la cronicidad en el tratamiento con alopurinol.
-Se han excluido los cupos de los médicos que conocen el proyecto.
El estudio pretende evaluar el manejo de la gota mediante auditoría de calidad y mejorar su manejo realizando una actividad formativa, cuyo impacto se evaluará a los seis meses, analizando los indicadores con nuevo muestreo de historias clínicas.
El protocolo ha sido aprobado por parte de la Dirección de la U.G.C y Dirección Gerencia de Distrito de Atención Primaria.
Los datos de las historias clínicas se obtendrán por el personal sanitario responsable de la atención a los pacientes, y trasladados a una base de datos anónima, sin información de identificación de las personas.