XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mejorar nuestros resultados en Cartera de Servicios. Homogeneizar el registro de resultados e incentivar la asistencia a las sesiones formativas de los sanitarios en un centro de salud rural.
Se diseñó un programa de autoformación compuesto por ocho sesiones formativas de dos horas de duración, (1 teórica más 1 práctica sobre el programa de gestión de consulta) dirigidas a los sanitarios del Centro de Salud. Cada sesión fue impartida por el responsable del área de Cartera de Servicios correspondiente. Se programaron las sesiones durante el tercer cuatrimestre del año 2015, se mandaron las instrucciones a los ponentes para su preparación y por correo electrónico el calendario previsto al resto del equipo. Se solicitó acreditación a la Unidad de Formación Continuada de tal forma que todos los participantes al finalizar la actividad obtuvieron un diploma acreditativo: como asistente, si habían asistido al 100% de las horas lectivas y como docente. En cada sesión se utilizó una hoja de control de firmas.
Fueron docentes 12 integrantes del equipo: 1 matrona, 3 enfermeras, 2 pediatras y 6 médicos de familia. El grado de asistencia a las sesiones fue mayor del 80% (en un centro de salud rural en el que la participación en las sesiones ronda el 50% y la plantilla está compuesta por 56 sanitarios). La acreditación de la actividad supuso un incentivo a la hora de acudir a las sesiones de repaso de Cartera de Servicios, generalmente poco atractivas. La mejoría en los resultados de cartera será valorada en el corte de marzo de 2016.
Nuestra experiencia puede realizarse en cualquier centro de salud, permite conocer la cartera de servicios, los criterios de buena atención y descubrir errores de registro. Prevemos repetir la experiencia cada 12-18 meses.