XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Potenciar el conocimiento de cada uno de los participantes sobre sus Fortalezas y Debilidades, permitiéndoles el diseño personalizado de su hoja de ruta.
Trabajar las herramientas de comunicación que permiten una mejora de la inteligencia emocional en sus dos dimensiones: personal y grupal.
Puesta en marcha de acciones formativas cortas (6 horas de duración) en el seno de los equipos de trabajo de Atención Primaria para capacitar a los miembros del equipo a manejar competencias emocionales para mantener buen clima.
Se seleccionaron diferentes centros de salud para cada acción formativa con asistencia de todas las categorías profesionales: médicos, auxiliares, enfermeras, celadores, administrativos…
Inicialmente se realizaba un diagnóstico del equipo para tras la autoevaluación de cada coeficiente emocional, trabajar las fortalezas y debilidades de ese equipo de trabajo concreto.
¿Qué mejorarían en los equipos de trabajo? Coordinación y unidad en el equipo fundamentalmente. Fueron conscientes de la importancia de la comunicación efectiva para tener mayor empatía.
La sociedad actual parece carente de valores y la atención primaria se debilita en nuestras fronteras por lo que establecer equipos cohesionados nos ayudará al fortalecimiento de los centros de salud. También a nivel individual los participantes han captado la necesidad de trabajar sus parcelas personales para desarrollar acciones de mejora de forma independiente a la situación del entorno, a sus compañeros y la propia cultura de la empresa.
La comunicación efectiva en los equipos de Atención Primaria es fundamental por lo que se puede aplicar en todos los ámbitos.