XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria y urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente de 83 años desplazada de Lérida que consulta por disconfort abdominal y tendencia al estreñimiento desde hace unos días. Niega melenas o rectorragias
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA en tratamiento con enalapril 20 mg/día. Cervicoartrosis, Osteoporosis L2-4 -2,8 y fémur -2,9 y estenosis canal lumbar L3-4-5 que controla con paracetamol
Exploración; BEG NC NH ACR N ABD anodino, leve molestia palpación en FII. Se pautan normas higiénico-dietéticas y plantago ovata.
Reconsulta a las 2 semanas por persistencia de la clínica sin cambios en la exploración. Acude con la hija, enfermera de profesión, e informa que presenta estreñimiento crónico de más de 20 años de evolución, minizando el problema de su madre. En 2010 se realizó colonoscopia, que según refiere la hija, fue normal a excepción de la presencia de divertículos y hemorroides.
Pruebas complementarias:
Hemograma normal, bioquímica hepática normal, TSH y T4 normal.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares de cáncer colo-rectal
Desarrollo
Nos planteamos diagnostico diferencial con estreñimiento crónico, diverticulitis subaguda versus proceso neoformativo colo-rectal.
Tratamiento
La clínica es muy inespecífica pero ante la persistencia del problema y la información que aporta la hija tras la segunda visita, se inicia dieta y amoxicilina ante la sospecha diverticulitis.
Se realiza contacto telefónico a la semana y la paciente refiere mejoría clínica.
Habíamos solicitado colonoscopia en el caso de no mejoría y la anulamos
Evolución
Al mes acude la hija. La paciente fue ingresada tras la última visita por un cuadro oclusivo intestinal. Presentaba proceso neoformativo en cuerpo y cola pancreática. TAC ABDOMINAL infiltración colónica de masa sólida de cola pancreática, lesión compatible M1 Suprarenal izquierda y pulmonar asociada con líquido ascítico y carcinomatosis peritoneal. Se realizó tratamiento paliativo
El cáncer de páncreas es el gran infiltrado en procesos abdominales inespecíficos, su diagnóstico suele ser tardío y su evolución catastrófica. La paciente presentaba ya una clínica secundaria a la expansión del proceso neoformativo. Seguramente un TAC abdominal previo no hubiese cambiado en absoluto el curso de la enfermedad.