XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Estreñimiento, un síntoma banal de una neoplasia intestinal estenosante (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Estreñimiento

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 70 años, fumadora, con DM tipo 2, HTA, hipercolesterolemia, EPOC, ERGE y síndrome de piernas inquietas. En tratamiento con Metformina, Losartan-Hidroclorotiazida, Pravastatina, Aclidinio bromuro, Omeprazol y Pramipexol. 

Acude a consulta de Atención Primaria por llevar 2 semanas sin realizar ninguna deposición.

Anamnesis: buen estado general con ligero dolor abdominal difuso, más intenso con los movimientos intestinales. No emisión de gases desde el día anterior. No otra sintomatología.

Exploración física: Abdomen globuloso, distendido, blando y depresible, doloroso de forma difusa a la palpación profunda. No masas ni visceromegalias palpables. Ruidos hidroaéreos escasos. Tacto rectal: Pequeños escíbalos en ampolla rectal.

Pruebas complementarias: Rx Abdomen Simple en bipedestación, abundantísimos gases por todo el intestino, con niveles hidroaéreos.

Ante la sospecha de obstrucción intestinal, se envía a la paciente a Urgencias Hospitalarias: analítica sanguínea sin hallazgos significativos y TC Abdominal con Contraste, observándose una estenosis de 3 cm de longitud en unión rectosigmoidea, a 15 cm del margen anal y, proximalmente, dilatación difusa del marco cólico con retención de abundante cantidad de heces y gas en su interior.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En Atención Primaria, sospecha de obstrucción intestinal por neoplasia, que se confirma en Atención Hospitalaria.

Diagnostico diferencial: Obstrucción por neoplasia, hernia, bridas adhesivas, vólvulo, invaginación, procesos abdominales inflamatorios, etc.

Tratamiento y planes de actuación

En un primer momento, se realiza colocación de prótesis endoscópica y posteriormente, resección anterior de recto, quedando pendiente resultado de anatomía patológica.

Evolución

Actualmente en seguimiento en Consultas Externas de Cirugía General y Oncología y apoyo emocional por parte de Atención Primaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A las consultas de Atención Primaria llegan pacientes con patología en sus primeros estadios con sintomatología muy discreta, como en este caso, que nos muestra la importancia de realizar una correcta anamnesis, exploración física y un buen diagnóstico diferencial, para que no pasen desapercibidos procesos graves como este caso de obstrucción intestinal, así como, hacer uso de los procedimientos diagnósticos auxiliares accesibles en Atención Primaria, como la radiología. En casos como el referido, se debe realizar de inicio una radiografía simple de abdomen en bipedestación o en decúbito lateral, donde se objetivará la existencia de niveles hidroaéreos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Meabe Santos, Ainara
CS Ponferrada III. Ponferrada. León
Barranco San Martín, Ana Isabel
CS Ponferrada II. Ponferrada. León
Cuadra San Miguel, Rebeca
Hospital El Bierzo. Ponferrada. León