XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Diarrea de años de evolución agudiazada
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Exfumadora desde hace 4 meses (previo 1paq/día), peluquera, G2C2, amenorrea por DIUhormonal, asmática, diagnostico reciente de síndrome de colón irritable y estrés, probable fibromialgia.
IQ 2 césareas, apendicectomía.
Sin tratamiento crónico, salbutamol a demanda.
Anamnesis:
Mujer 50 años, acude por presencia de moco y sangre en heces diarreicas, dolor con defecación y quebrantamiento general. Refiere diarrea habitual de hasta 8 deposiciones al día liquidas por las mañanas y postpandriales (no come a mediodía porque sino no puede trabajar), digestiones pesadas con sensación de plenitud y gases. Frecuentes nauseas y vómitos.
Acude enfadada, con múltiples quejas de mala atención por no darle solución a su problema. Comenta que desde hace medio mes ha empeorado la clínica, actualmente presenta moco y sangre roja mezclada en las heces.
Exploración: Sobrepeso, consciente, orientada y colaboradora, normohidratada, pálida, taquipnea en reposo, auscultación cardíaca y pulmonar sin alteraciones, abdomen blando, depresible, dolor difuso a palpación, visiblemente distendido, ruidos aumentados.
Se solicitan analítica completa con calprotectina (>300µg/g), sangre oculta en heces (positiva), test de aliento (negativo), ecografía abdominal. Telemedicina con servicio de digestivo que solicita colonoscopia y gastroscopia.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dado que se trataba de una paciente con diarrea crónica que ha empeorado tras abandono tabáquico uno de los principales diagnósticos diferenciales es la colitis ulcerosa
Gastroscopia: no se encuentran datos de inflamación.
Colonoscopia: divertículos (ya conocidos) inflamados, se realizan toma de biopsias.
Se diagnostica a la paciente de diverticulitis y posteriormente con los resultados analíticos de colitis ulcerosa
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta mesalazina en espuma y oral, se pautan probióticos.
Evolución
Actualmente la paciente se encuentra en terapia de mantenimiento con mejoría clínicaEl diagnostico del síndrome de colon irritable es un diagnostico de exclusión por lo que no se debe realizar dicho diagnóstico sin haber realizado pruebas pertinentes, ante una diarrea crónica que empeora en un paciente que acaba de dejar de fumar debemos descartar colitis ulcerosa.