VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Servicios de urgencias.
Disnea y palpitaciones.
Enfoque individual
Mujer de 47 años que acude a consulta por cuadro de disnea y palpitaciones de unas 6 horas de inicio súbito. Ha tomado su medicación ansiolítica habitual sin mejoría. Refiere ser la cuidadora principal de su madre dependiente y encontrarse en una situación de mucho estrés debido a su situación familiar. No sabe por qué siempre está cansada aunque pase más de medio día sentada al lado de la cama de su madre. Como antecedentes personales: hipotiroidismo en tratamiento, DIU hormonal como método anticonceptivo.
Presenta buen estado general, tensión arterial de 100/82 mmHg. Taquipneica con sat de oxígeno de 92% sin aporte, en la auscultación pulmonar, buen murmullo vesicular en todos los campos. En la auscultación cardiaca, rítmica y taquicardia a 115 latidos por minuto. Se realiza electrocardiograma observando taquicardia sinusal, eje derecho, sin alteraciones de la repolarización. Miembros inferiores sin signos de trombosis venosa profunda. Extraemos muestra de sangre y cursamos analítica. En los resultados de la analítica destaca troponinas 200, gasometría con pCO2 27, dímero D 1650. Radiografía de tórax sin hallazgos. Se solicita TAC de tórax que muestra signos de de tromboembolismo pulmonar masivo bilateral.
Enfoque familiar y comunitario
Nuestra paciente es madre soltera de un adolescente y convive con este y su madre dependiente en la vivienda de esta. Tiene dos hermanos que vienen de visita los fines de semana. El ingreso fundamental es la pensión de su madre, aunque ella trabaja algunas horas como limpiadora los fines de semana.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: tromboembolismo pulmonar masivo bilateral.
Diagnóstico diferencial: crisis de ansiedad, infarto agudo de miocardio, tromboembolismo pulmonar.
Tratamiento y planes de actuación
Plan de acción y evolución: se ingresa en UCI y se procede a tratamiento fibrinolítico.
Evolución
Presenta buena evolución.
No se anticoagula por CHADSVASC de 1 punto.
El tromboembolismo pulmonar es una patología infradiagnosticada en Atención Primaria. Los síntomas a priori pueden solaparse con los que nos encontramos ante una crisis de ansiedad. Una anamnesis adecuada y las pruebas complementarias precisas, nos llevaron a un diagnóstico certero.