XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
El objetivo principal es determinar la eficacia en la mejora de la salud autopercibida de una intervención que promueve el autocuidado, la alfabetización en salud y el capital social.
Diseño: Ensayo clínico multicéntrico aleatorizado controlado paralelo abierto y pragmático. El grupo control queda enlista de espera y al final del seguimiento recibe la intervención.
Lugar de realización y nivel de atención sanitaria: Centros de atención primaria de diferentes zonas urbanas de una misma Comunidad Autónoma.
Criterios de selección: Personas ≥60 con estado de salud autopercibido regular o malo, residentes en barrios con condiciones socioeconómicas desfavorecidas, con autonomía funcional para desplazarse al centros de salud y sin indicios de deterioro cognitivo.
Número de sujetos necesarios: 390 pacientes (195 en el grupo control y 195 en el grupo intervención).
Muestreo:los participantes son derivados por los profesionales del centro de salud o se reclutan a través de los carteles informativos que están en los mismos centros.
Intervención: Taller “Sentirnos bien”. Dinámica grupal dinamizada por profesionales de la salud de 12 sesiones semanales durante 3 meses dirigida a: a) Promover el autocuidado: transmitir información, establecer objetivos personales y compartir experiencias para facilitar el cambio de comportamientos, especialmente en actividad física y alimentación saludable. b) Promover el capital social: facilitar el apoyo mutuo y la participación en actividades socioculturales y comunitarias. c) Fomentar la alfabetización en salud: mejorar la comunicación con los profesionales de la salud y mejorar la comprensión de información y toma de decisiones al comprar alimentos.
Análisis estadístico propuesto: Se realizará un análisis descriptivo de la población. El objetivo principal se evaluará comparando la probabilidad de mejora en salud autopercibida a los doce meses mediante una regresión logística múltiple.
Mediciones e variables que se estudiaran: Las variables se evaluarán en el inicio del estudio, y a los tres (final intervención) y doce meses. El objetivo principal se evaluará utilizando la salud autopercibida del cuestionario SF-12. Objetivos secundarios: calidad de vida relacionada con la salud SF-12, autovaloración del estado de salud según el termómetro EUROQOL, capital social del European Values Survey, Inventario de recursos sociales en ancianos de Díaz Veiga, “Appraisal of Self-Care Agency Scale”, Alfabetización en salud (preguntas extraídas del HLS-EU-16), Escala IPAQ de actividad física, Escala de soledad de Gierveld y De Jong, Escala Este II de Soledad – Índice de participación social subjetiva, Escala de depresión geriátrica (GDS-5), uso de recursos sanitarios.
Limitaciones del estudio: se trata de una intervención compleja que requiere adaptaciones locales. Sus múltiples componentes hacen que sea difícil establecer su eficacia por separado y que su implementación pueda ser heterogénea.
Los resultados permitirán promover programas basados en la evidencia para impulsar políticas sociales y sanitarias que avancen hacia la equidad en salud.
El protocolo ha sido aprobado por dos comités éticos de investigación clínica. Cada paciente firmará el consentimiento informado.
Estudio realizado con el soporte de RecerCaixa, un programa impulsado por la Obra Social ”la Caixa” con la colaboración de la ACUP.