XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
El objetivo de la Central de Resultados es fomentar y permitir a los profesionales y gestores de los servicios sanitarios la comparación y monitorización de la calidad técnica y percibida, así como rendir cuentas a la ciudadanía. Hasta el momento no se había preguntado directamente a los usuarios sus necesidades de información.
Objetivos:
- Definir los grupos interesados en recibir la información generada.
- Determinar los contenidos de la información a incluir en los envíos.
- Identificar los formatos y canales más adecuados para cada uno de los grupos de interés.
Entrevistas personales semi-estructuradas y grupos focales para conocer los intereses de la ciudadanía.
Entrevistas personales y dinámicas de consenso online para conocer los intereses de profesionales sanitarios de diferentes perfiles y profesionales de la comunicación.
Análisis de contenido y del discurso, mediante transcripción literal de los grupos y entrevistas, así como el vaciado de las respuestas abiertas de las dinámicas de consenso.
Codificacion de los datos referidos a las variables clave: actores, localización geográfica, edad, categorización de preguntas y de respuestas.
Se definen dos grandes grupos de interés, el de la ciudadanía y el de los profesionales, que a su vez se subdivide en diferentes grupos según el perfil profesional.
Los principales contenidos de la información sanitaria a incluir en los envíos difieren para cada grupo de interés, así como los formatos y canales más adecuados para cada uno de ellos.
Las necesidades de información de los profesionales están orientadas a la mejora de su praxis profesional. Reclaman la generación de información ya existente y accesible, evidenciando la importancia de trabajar en la comunicación de la información que ya se genera.
La ciudadanía manifesta que únicamente necesita información relacionada directamente con su estado de salud, e identifica a su médico de Atención Primaria como el encargado de poseer esta información y transmitirla.