XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Estudio cualitativo sobre el impacto percibido en salud de los participantes de la intervención "Sentirnos bien" (Proyecto de fin de residencia) (Póster)

Objetivo

Explorar los impactos percibidos sobre la salud de los participantes de la intervención “Sentirnos bien” del proyecto Aequalis según la percepción de los propios participantes y los profesionales implicados.

Material y métodos

Estudio cualitativo con perspectiva fenomenológica realizado en los 16 centros de Atención Primaria de Catalunya en los que se ha implementado la intervención “Sentirnos bien” del estudio Aequalis durante 2017-2018. Muestreo pragmático de tipo oportunista con hombres y mujeres, profesionales y participantes de todas las áreas geográficas implicadas. Entrevistas semiestructuradas al final de la intervención a 26 participantes, 7 hombres y 19 mujeres con edad media 74 años. 14 entrevistas a profesionales con el rol de observadores y dinamizadores. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas. Análisis temático mediante codificación de citas y posterior elaboración de categorías. Las percepciones de los profesionales serán utilizadas para triangular los resultados con las aportaciones de los participantes. Los participantes firmaron consentimiento informado. Limitaciones: las entrevistas a los participantes fueron post-intervención, no conocemos si los cambios perduran en el tiempo.

Resultados

Los impactos en la salud y en el bienestar psicosocial están mediados por el apoyo social, el sentido de pertenencia al grupo, las habilidades aprendidas, los vínculos con los recursos del vecindario (activos de la comunidad) y una mayor autoeficacia. La intervención “Sentirnos bien” es una dinámica grupal dirigida a promover el autocuidado, el capital social y mejorar la alfabetización en salud. Participantes y profesionales han coincidido en la percepción de los efectos de dicha intervención en lograr promover el autocuidado facilitando la incorporación de hábitos saludables, además de promover mejoras en salud mental, en las relaciones sociales y participación social y en aspectos concretos de alfabetización en salud. Algunos participantes relatan una falta de impacto.

Conclusión

Este análisis nos permite entender mejor los impactos de una intervención compleja complementando aquellos quantificados mediante cuestionarios estandarizados.

CEI

Comité ético de investigación IDIAP Jordi Gol (P15/ 031).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Cob Peña, Ester
EAP Sardenya. Barcelona
Coll Planas, Laura
Fundació Salut i Envelliment UAB. Barcelona
Monteserín Nadal, Rosa
EAP Sardenya. Barcelona
Blancafort Alias, Sergi
Fundació Salut i Envelliment UAB. Barcelona