XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Estudio cualitativo sobre el modelo colaborativo Atención Primaria-salud mental (Póster)

Objetivos

Numerosos estudios avalan el beneficio del contacto entre salud mental y atención primaria, compartiendo competencias en la valoración de los pacientes. En nuestro medio, existen experiencias de más de veinte años de dicha colaboración. El objetivo de este proyecto es conocer la valoración que los profesionales de la medicina de familia, la salud mental y los propios pacientes atendidos hacen sobre el modelo colaborativo salud mental-atención primaria.

Material y métodos

Estudio cualitativo. Metodología inductiva basada en la Teoría Fundamentada. Con respecto a los participantes, se entrevistan profesionales de la medicina de familia y del equipo de salud mental de referencia que han formado parte en la experiencia, así como pacientes atendidos según el modelo colaborativo. El método de recogida de datos se basa en una entrevista individual, audiograbada, previo consentimiento informado: se invita a describir su experiencia y valoración global del modelo de atención colaborativa salud mental-atención primaria, incidiendo en ventajas y limitaciones, así como en el beneficio hacia el propio profesional y el paciente. Dicha entrevista, sin limitación temporal, se formula en formato libre, teniendo como referencia un guión que sirve de orientación al entrevistador sobre aspectos relevantes a los objetivos de la investigación.

Se ofrecerá la posibilidad de una segunda entrevista si, a petición del informador, ve necesario realizar aclaraciones o aportaciones al testimonio inicial. A cada participante se le asignará un código, a fin de mantener la confidencialidad durante todo el proceso de recogida de datos y análisis. Muestreo intencional hasta saturación. A nivel de análisis, se evaluará desde un nivel textual, mediante segmentación del texto, elaborándose un informe preliminar, el cual conllevará una teoría final, todo ello gestionado a través del Programa Atlas Ti 5.0.

Aplicabilidad de los resultados esperados

La valoración de la experiencia de trabajo colaborativo entre atención primaria y salud mental se espera que permita mejorar la coordinación entre ambas especialidades, repercutiendo de forma beneficiosa en la atención a los pacientes.

Aspectos ético-legales

Toda la información del estudio será custodiada preservando la confidencialidad y siguiendo la Ley Orgánica de Protección de Datos. El proyecto se realizará siguiendo las directrices de las Buenas Prácticas Clínicas y la declaración de Helsinki (Fortaleza 2013).

Financiación

El proyecto se realiza, actualmente, sin ninguna fuente de financiación externa.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Luis Sorroche, Juan Francisco
CS el Palo. Málaga
Vega Núñez, Amanda
Hospital Regional Universitario de Málaga
Cantero Rodríguez, Nazaret
Hospital Regional Universitario de Málaga
Morales Sutil, María Luisa
Hospital Regional Universitario de Málaga
Muñoz Cobos, Francisca
CS el Palo. Málaga
Mendez Ramos, Marina
CS El Palo. Málaga