Estudio cualitativo sobre necesidades en salud de pacientes con trastorno de salud mental grave durante la pandemia COVID-19 (Póster)
Objetivos
Conocer las vivencias y expectativas sobre la atención prestada por el Sistema Sanitario Público Andaluz de pacientes con trastorno de salud mental grave (TSMG) durante la pandemia COVID-19.
Pacientes y métodos
Metodología cualitativa, estudio exploratorio. Muestreo intencional de pacientes >18 años con TSMG de una zona urbana, escogidos por un informante clave. Criterios de heterogeneidad: sexo, función familiar (test Apgar Familiar) y discapacidad (cuestionario WHODAS 2.0). Recogida de información mediante entrevista focal familiar al enfermo/a y cuidador/a principal. Moderador no sanitario y videograbación. Análisis con transcripción literal de los discursos, codificación, triangulación de categorías y obtención de resultados.
Resultados
14 entrevistas (50% pacientes, 43% hombres, 29% disfunción familiar, 43% discapacidad, duración media 20 minutos). La pandemia ha provocado una menor accesibilidad con elevada demora en las revisiones, mal admitida en pacientes con discapacidad o no estables. El cambio a la atención telefónica es bien aceptado pero permite una menor expresión y profundidad de los problemas. Se hace un uso prudente del servicio de urgencias, en función del conocimiento de sus síntomas y una buena adherencia al tratamiento psiquiátrico. No ha existido continuidad asistencial entre médicos de familia (muy bien valorados pero usados para renovación de recetas) y psiquiatras (ocupan el papel central en su atención pero critican el menor tiempo por consulta y delegar sus funciones en enfermería). Excelente opinión sobre la ayuda de trabajadores/as sociales. El aislamiento ha disminuido el apoyo social con mayor sensación de enfermedad e incremento de necesidad de ayuda a domicilio en los discapacitados. Desean participar en asociaciones vecinales gratuitas y cercanas.
Conclusión
El Servicio de Salud debe incorporar las opiniones y expectativas de los pacientes con TSMG para mantener su estabilidad clínica y la calidad asistencial ante las adversas condiciones sociales de la pandemia por Covid-19 y el cambio de la gestión sanitaria.
CEI
Autorizado por el Comité de Ética de la Investigacion de Centros de la provincia de Jaén (Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía) con fecha 28/3/2019.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333