Comunicaciones: Resultados de investigación

Estudio cualitativo sobre necesidades en salud de pacientes con trastorno de salud mental grave durante la pandemia COVID-19 (Póster)

Objetivos

Conocer las vivencias y expectativas sobre la atención prestada por el Sistema Sanitario Público Andaluz de pacientes con trastorno de salud mental grave (TSMG) durante la pandemia COVID-19.

Pacientes y métodos

Metodología cualitativa, estudio exploratorio. Muestreo intencional de pacientes >18 años con TSMG de una zona urbana, escogidos por un informante clave. Criterios de heterogeneidad: sexo, función familiar (test Apgar Familiar) y discapacidad (cuestionario WHODAS 2.0). Recogida de información mediante entrevista focal familiar al enfermo/a y cuidador/a principal. Moderador no sanitario y videograbación. Análisis con transcripción literal de los discursos, codificación, triangulación de categorías y obtención de resultados.

Resultados

14 entrevistas (50% pacientes, 43% hombres, 29% disfunción familiar, 43% discapacidad, duración media 20 minutos). La pandemia ha provocado una menor accesibilidad con elevada demora en las revisiones, mal admitida en pacientes con discapacidad o no estables. El cambio a la atención telefónica es bien aceptado pero permite una menor expresión y profundidad de los problemas. Se hace un uso prudente del servicio de urgencias, en función del conocimiento de sus síntomas y una buena adherencia al tratamiento psiquiátrico. No ha existido continuidad asistencial entre médicos de familia (muy bien valorados pero usados para renovación de recetas) y psiquiatras (ocupan el papel central en su atención pero critican el menor tiempo por consulta y delegar sus funciones en enfermería). Excelente opinión sobre la ayuda de trabajadores/as sociales. El aislamiento ha disminuido el apoyo social con mayor sensación de enfermedad e incremento de necesidad de ayuda a domicilio en los discapacitados. Desean participar en asociaciones vecinales gratuitas y cercanas.

Conclusión

El Servicio de Salud debe incorporar las opiniones y expectativas de los pacientes con TSMG para mantener su estabilidad clínica y la calidad asistencial ante las adversas condiciones sociales de la pandemia por Covid-19 y el cambio de la gestión sanitaria.

CEI

Autorizado por el Comité de Ética de la Investigacion de Centros de la provincia de Jaén (Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía) con fecha 28/3/2019.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Milena, Alejandro
CS El Valle. Jaén
Ramos Ruiz, Juan Andrés
UDMFyC Jaén Norte. Jaén
Ruiz D, Beatriz
CS El Valle. Jaén
Noguera Cuenca, Carmen
Facultad de Psicología. Universidad de Almería
Montijano Cuadra, Concepción
CS de Orcera. Jaén
Núñez Pardo, Ana Belén
CS de Orcera. Jaén