XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Astenia y anorexia.
Enfoque individual
Hombre de 83 años con antecedentes de hipertensión arterial, colitis ulcerosa, EPOC leve, cardiopatía isquémica con FEVI conservada, insuficiencia renal leve e hipertrofia benigna de próstata. En tratamiento con budesonida inhalada, furosemida, mesalazina, atenolol, pantoprazol, clopidogrel y formoterol.
Acude por astenia,anorexia y nauseas, sin vómitos asociados, desde hace 2 meses. La astenia no le permite realizar sus actividades diarias (clases de natación 3 veces a la semana, paseos diarios de 1 hora y tareas domésticas). No perdida ponderal o empeoramiento de sus patologías de base. Lo acompaña su hija quien lo encuentra bradipsiquico desde ese tiempo, le llama la atención el deterioro físico brusco no justificado.
En la exploración presenta subcrepitantes bibasales, sin otra alteración.
Se solicita analítica (hemograma, coagulación, bioquímica con iones y perfil hepatobiliar), radiografía de tórax y sistemático de orina. Se objetiva objetivo calcio serico de 14 mg/dl y deterioro de la función renal.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer. Buen apoyo familiar (2 hijos y 3 nietos que lo visitan a diario).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipercalcemia sintomática a estudio.Diagnósticos más probables hiperparatiroidismo primario o neoplasia, siendo menos probables hipercalcemia secundaria a fármacos, hipercalcemia hipocalciuria familiar, enfermedades granulomatosas, feocromocitoma, acromegalia e insuficiencia renal.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la presencia de hipercalcemia sintomática se deriva al hospital de referencia.
Evolución
Fue ingresado, con evolución favorable tras tratamiento diurético y sueroterapía. Se realizaron pruebas complementarias con PTH y PTHrp normales, IGRA negativo y aumento de 1,25dihidroxi vitamina D. En TC y PET-TC adenopatias en territorio toracoabdominal sin aumento de captación, se realizó biopsia. El diagnóstico definitivo fue sarcoidosis, se inició tratamiento con corticoterapia vía oral.
El paciente retomó sus actividades previas.
Uno de los aspectos más importantes de la medicina de familia es la longitudinalidad, este paciente presentaba una excelente calidad de vida, a pesar de sus patologías de base, y su clínica no le recordaba a las reagudizaciones previas de sus patologías de base ni a él, ni a su familia ni a su médico de familia. Dado el deterioro brusco no justificado y lo anterior se consideró, que a pesar de la edad, estaba justificado su estudio.