II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
En el estudio se realizó un muestreo no probabilístico de inclusión consecutiva en el Centro de Salud. Se reclutaron 33 pacientes y abandonaron 3. Para seleccionarlos se realizó el test validado de STOP-BANG. Si la puntuación supera 3 (riesgo intermedio de tener AOS) y se firmaba el consentimiento informado entraba en el estudio. Los criterios de exclusión fueron los pacientes con diagnóstico o tratamiento previo de AOS.
El paciente realizaba la PRS en el domicilio con un polígrafo validado que presenta un software de análisis automático. Posteriormente, la unidad del sueño hospitalaria realizaba la PRS con su polígrafo y un técnico analizaba los resultados.
Una vez realizados ambos estudios se obtuvo el índice de Apneas e hipopneas del sueño (IAH), a parte de 15 se consideraba positivo para el AOS. Posteriormente la gravedad dependerá de los factores de riesgo del paciente.
Comparando el resultado obtenido entre AP y unidad del sueño se obtiene un sensibilidad 75% y una especificidad del 1%.
Los resultados obtenidos no son significativos dado que el tamaño de la muestra es muy pequeño y no representativo. A pesar de ellos, se ha obtenido una especificidad alta y sensibilidad relativamente alta. Además durante el estudio se ha observado la buena acogida por parte de los pacientes y profesionales de la salud para realizar el estudio desde AP, se ha mejorado la relación y la comunicación con la unidad del sueño y sobre todo ha mejorado la concienciación sobre la enfermedad permitiendo que en un futuro puede realizarse la PRS como una práctica más en el ámbito de AP en nuestra comunidad.