Estudio de la calidad de vida relacionado con las cefaleas crónicas (Póster)
Objetivos
El objetivo principal del estudio es el análisis de la calidad de vida relacionado con la existencia de una cefalea episódica o crónica. Por otra parte, hemos analizado el consumo de fármacos sintomáticos como de preventivos y el consumo de antidepresivos y ansiolíticos.
Material y métodos
Se llevó a cabo un estudio prospectivo que incluyó de manera consecutiva a todos los pacientes que cumplieron los criterios diagnósticos de cefalea episódica o crónica y que, otorgaron el consentimiento informado. La población a estudio fueron los pacientes de la unidad de cefaleas del servicio de Neurología del Hospital. Se les pasó el cuestionario SF-36 para valorar su propia percepción de calidad de vida, así como, el consumo que realizaban de fármacos y de cuáles se trataba. El período de estudio fue de diciembre de 2017 a marzo de 2018. Variables estudiadas: Sexo. Edad. Años de enfermedad. Número de días de cefalea al mes. Diagnóstico. Fármacos sintomáticos. Fármacos preventivos. Enfermedades concomitantes. Analgesia debido a enfermedades concomitantes. Abuso de analgésicos. Calidad de vida. Recogida y análisis de datos: se informó a los sujetos incluidos en el estudio que los datos obtenidos serían guardados de forma anónima y analizados mediante soporte informático. Las variables categóricas se resumieron en frecuencias y porcentajes, mientras que las numéricas en medias y desviaciones estándar (SD) o en medianas y rangos intercuartílicos (IQR), según se diesen o no los supuestos de normalidad. Los porcentajes se compararon con el test chi- cuadrado o la prueba de Fisher; los promedios mediante la prueba t-student, y las medianas mediante el test de Wilcoxon para datos independientes. La significancia estadística se estableció en p < 0,05. Los datos obtenidos en el estudio se analizaron utilizando el paquete R, versión 3.3.1 (R Development Core Team, 2016).
Resultados
Se incluyeron 75 pacientes con un rango de edad entre 23 y 83 años. De estos, 60 fueron mujeres y 15 hombres. Los diagnósticos incluidos en el estudio fueron migraña episódica y crónica, cefalea tensional episódica y crónica, cefalea en racimos episódica y cefalea crónica independiente de la naturaleza. El diagnóstico más prevalente fue el de migraña crónica. El análisis de las puntuaciones por dominio mostró una disminución de la calidad de vida en los pacientes con cefalea crónica, siendo las puntuaciones menores en el grupo de las mujeres, salvo para el dominio de las limitaciones debido a problemas físicos, que se afecta en mayor grado en los hombres. En lo relativo al consumo de tratamientos sintomáticos o preventivos, éste es mayor en aquellos con peor calidad de vida.
Conclusión
Los pacientes con cefalea crónica evidencian un empeoramiento de calidad de vida definido por la presencia de puntuaciones más bajas en los dominios del cuestionario SF-36, que se relacionan con el funcionamiento físico. En los pacientes con datos de peor calidad de vida existe un aumento en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. Se observa un aumento en el consumo de analgésicos en aquellos pacientes con puntuaciones más bajas en el cuestionario.
CEI
Aprobación del CEI/CEIm el 7 de noviembre de 2017.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333