XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Resultados de investigación

Estudio de la concordancia en las derivaciones realizadas al cirujano desde Atención Primaria (póster)

OBJETIVO

 

Analizar las características de las derivaciones realizadas al cirujano desde atención primaria y la concordancia en el diagnóstico.

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

Análisis de todos los pacientes derivados a cirugía general desde un centro de salud urbano durante el año 2012, comparando la calidad del volante, la asistencia clínica y el diagnóstico realizado en cada nivel. Se ha utilizado el índice kappa para la valoración de la concordancia. 

 

 

RESULTADOS

 

Se realizaron 177 derivaciones. La edad media fue de 56 años(DE17.3), con leve predominio masculino (50.3%); los principales motivos de derivación fueron hernia inguinal (21.5%), varices extremidad inferior (14.7%), quiste piel (10.7%) y hemorroides (8.5%). El 59.3% fueron  derivados en el momento de la primera consilta, realizándoseles al 3.4% alguna prueba diagnóstica (principalmente ecografía (66.7%)); al 17.5% se les prescribió algún tratamiento previo a la derivación (principalmente venotónicos 43.3%). a nivel hospitalario se realizó intervención quirúrgica al 38.4% y algún tratamiento al 51.4%. En cuanto a la cumplimentación del volante, en atención primaria estaba bien descrita la patología en el 52% (50.3% a nivel hospitalario) y bien rellenada posteriormente en la historia clínica el 45.2%. El índice kappa de concordacia en el diagnóstico entre niveles fue de 0.61 que se considera bueno según la clasificaicón de Landis y Koch. 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Existe buena concordancia en el diagnóstico entre niveles, lo que supone un buen conocimiento de las patologías. Destaca la mala descripción de la patología en el volante desde atención primaria y en la contestación, así como el no registro posterior en la historia clínica, es necesario concienciarse los profesionales sanitarios de la utilidad de registrar la información así como desarrollar herramientas informáticas que facilitaran un mejor flujo y registro de la información. Existe poca utilización de pruebas diagnósticas o tratamiento previo en atención primaria. A menos de la mitad de se le realizó una intervención quirúrgica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Martín, Álvaro
CS Centro. Santander
Agueros Fernández, María José
CS Zapatón. Torrelavega
Ovejero Gómez, Victor Jacinto
CS Sierrallana. Torrelavega
Gago Bustamante, Montserrat
CS Tocolino. Castro Urdiales
López Lanza, José Ramón
CS Los Carmenes. Madrid