XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Estudio de la eficacia de una consulta de Atención Primaria para el diagnóstico precoz de hígado graso no alcohólico en pacientes con factores de riesgo (Póster)

Objetivo

Evaluar si la elastografía hepática en pacientes con factores de riesgo para hígado graso no alcohólico (HGNA) sirve para identificación precoz de pacientes con fibrosis significativa en centros de atención primaria (CAP). 

Material y métodos

Estudio transversal, descriptivo. Selección aleatorizada de pacientes con factores de riesgo (DM, obesidad, dislipemia, síndrome metabólico) para HGNA, asignados en CAP. Grupo control sin factores de riesgo. Estimamos fibrosis midiendo rigidez hepática y esteatosis hepática con el parámetro de atenuación controlada, realizando un FibroScan. Puntos de corte para fibrosis, 7 KPa y 6,2 KPa para sondas M y XL. Variables: tensión arterial, perímetro abdominal (PA), peso, talla, comorbilidades, tratamiento, analítica. Variables categóricas se expresarán como frecuencias y porcentajes, las cuantitativas como media y desviación estándar. Las proporciones comparadas mediante Chi cuadrado, las medias mediante de Student-Fisher. Se analizarán con el programa estadístico SPSS.

Resultados

Casos: 241 seleccionados, aceptaron 220 (91.2%). Control: 123 seleccionados, aceptaron 110 (91,0%), 24 excluidos por presentar factores de riesgo metabólico. Total 86. De los 220 casos, 193 presentaron FibroScan normal y 27 (14%) alterado, de los controles, 1 alterado (1%). Entre los pacientes con factores de riesgo, los que presentaron FibroScan aumentado tenían mayor frecuencia de diabetes, obesidad, mayor índice de masa corporal, valores más altos de glucosa, triglicéridos, alanina aminotransferasa en comparación con los de FibroScan normal. No se encontraron diferencias significativas en edad, sexo, dislipemia o hipertensión arterial. Los pacientes con Fibroscan aumentado presentaron el parámetro de atenuación controlada más alto que los pacientes con FibroScan normal (310±78 vs 253±59; p<0,001). A 7 pacientes con FibroScan elevado (23%) se realizó biopsia hepática confirmando fibrosis en 4 (F1, F3 y F4), esteatosis sin fibrosis en 3. 

Conclusión

Realizar un FibroScan en pacientes con factores de riesgo para HGNA es una estrategia útil para identificación precoz de pacientes con fibrosis hepática significativa en CAP.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernandez Ibañez, Mª Rosario
CAP La Marina. Barcelona
Fabrellas Padres, Nuria
Universitat de Barcelona.
Fernández Gonzalez, Soledad
CAP La Marina. Barcelona
Cordeiro Coelho, Sara
CAP La Marina. Barcelona
Rodríguez Jorge, Migdalia
CAP La Marina. Barcelona
Fernández Pérez-Torres, Clara Uxía
CAP La Marina. Barcelona