XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
La obesidad es una enfermedad multifactorial en la que influyen tanto factores genéticos como del estilo de vida. Entre ellos, la tendencia a un estilo más sedentario se ha asociado con un incremento de la obesidad y diversos riesgos cardiometabólicos. Igualmente, variaciones en la calidad del sueño se relaciona con alteraciones relacionadas con la obesidad. Diversas investigaciones han indicado que la realización de actividad física (AF) puede mejorar la calidad del sueño. Por ello, nuestro objetivo fue estudiar la calidad del sueño y AF y su asociación con parámetros antropométricos y bioquímicos en población general.
Se realizó un estudio transversal con 191 individuos de población general (40,3% hombres y 59,7% mujeres), con una media de edad de 45,8±15,1 años. Se clasificó a los individuos como sedentario o no sedentario según si caminaban como mínimo 30 min/día. Los participantes catalogaron su calidad del sueño como reparador (SR) y no reparador (NR). Se clasificó a los individuos integrando la calidad del sueño y la AF como; Grupo1: sedentario/NR; Grupo2: sedentario/SR; Grupo3: no sedentario/NR; Grupo4: no sedentario/SR. Se determinaron datos antropométricos, de composición corporal, bioquímicos y tensión arterial (TA).
33.7% de los sujetos se clasificaron como sedentarios y un 26,7% manifestaron tener sueño NR, obteniendo en ambos casos un peor perfil metabólico en los parámetros estudiados (P<0,05). Observamos una tendencia estadísticamente significativa entre los diferentes grupos y parámetros antropométricos (cintura; p< 0,001, peso; p=0,034, IMC; p=0,001), % masa grasa (MG) (p<0,001), grasa visceral (p=0,008), TA (p=0,027) y parámetros bioquímicos (glucemia; p<0,001, triglicéridos; p=0,001, c-HDL p=0,027), observando un peor perfil cardiometabólico en el Grupo1 y mejor perfil en el Grupo4.
La calidad del sueño y la actividad física son factores a tener en cuenta a la hora de abordar en atención primario la obesidad y otros problemas cardiometabólicos relacionados.