XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad del alumnado de Educación Primaria de la ciudad de Chiclana y analizar sus hábitos saludables.
Estudio Observacional de corte transversal, con la participación de 540 alumnos/as matriculados/as en Educación Primaria, con edades entre 6 y 9 años y residentes en el Municipio de Chiclana (tasa de pérdidas del 30%). Se realizó un muestreo probabilístico aleatorizado por conglomerados. Se distribuyeron encuestas validadas sobre hábitos saludables y se midieron las/los menores para calcular IMC, ICC y ITC. En el estudio estadístico descriptivo se analizaron las variables cuantitativas (con el análisis de medidas centrales y de la dispersión) y cualitativas (análisis de las proporciones). Para el análisis bivariante se utilizó la t de Student, Anova y Regresión Lineal Simple. Para el estudio multivariante se utilizó la Regresión Linar Múltiple.
Un 23% de los escolares presenta obesidad y un 22,2% presenta sobrepeso.
Existe una relación entre exceso de peso y el consumo de cacao en el desayuno (p<0,05). Se consume más bollería que fruta (7,3% vs 5,6%). Solo un 27,3% de menores come fruta diariamente, porcentaje aún inferior para verduras (9,1%).
Un 66,2% de los escolares realiza algún tipo de deporte semanal, con una diferencia significativa entre niños (76,7%) y niñas (45,2%) (p<0,005). Los niños tienen también mayor tiempo de pantalla (p<0,05) y existe una relación entre éste y el IMC.
45,3% de escolares tiene un progenitor con exceso de peso y 34,6% dos. Un mayor grado de exceso de peso de los menores se corresponde con tener más progenitores con exceso de peso (p<0,05).
Un 45,2% de la población infantil de Chiclana en estudio presenta exceso de peso. De cara al futuro, urge la acción, de forma integral y conjunta, desde las diferentes entidades públicas, privadas y nuestra comunidad, hacia una sociedad más justa y sana.