XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Conocer la proporción de la población de una comunidad autónoma potencialmente excluida de cobertura sanitaria a partir del Real Decreto 16/2012 (RD), describir el uso de los servicios sanitarios, la distribución de enfermedades y el gasto farmacéutico y sanitario en dicha comunidad autónoma (2011- 2013).
Sujetos: 200.000 residentes asignados a los centros de atención primaria de la comunidad autónoma.
Variables: sociodemográficas, de enfermedades crónicas y enfermedades infecciosas, uso de servicios sanitarios y gasto farmacéutico y sanitario, recogidos a partir de los datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP).
Análisis estadístico: descriptiva de los datos, prueba de ji2 con nivel de significación <0,05. Análisis de supervivencia, curvas de Kaplan-Meier y comparación mediante el test de Log-rank. A nivel multivariado, regresión de Cox y se calcularán los Hazard ratio con IC95%.
Limitaciones: la población estudiada corresponde a la asignada al proveedor mayoritario de atención primaria de la comunidad (85% del total). No se incluyen ciudadanos con ingresos >100.000 euros / año (también excluidos por el RD 16/2012) ni personas que nunca han estado en contacto con el sistema sanitario.
Se espera que la población potencialmente excluida tenga menos patología crónica, se visite menos en urgencias y en atención primaria, presente menos gasto farmacéutico y sanitario, pero una mayor incidencia de enfermedades infecciosas transmitibles. Esto demostraría que el Real Decreto 16/2012 no estaría justificado por razones de ahorro económico.
El presente protocolo de investigación ha estado aprobado por un comité de ética del ámbito de atención primaria.