XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Estimar la prevalencia de fragilidad según los criterios de Fried y escala FRAIL en una población urbana española de mayores de 70 años. Describir las características de los sujetos frágiles tanto como con los criterios de Fried y según las escala FRAIL. Analizar la relación existente entre fragilidad, discapacidad y comorbilidad en esta población.
Estudio descriptivo, observacional y trnasversal. La población de estudio serán sujetos de 70 años o más en la zona básica de salud en base a datos disponibles de tarjeta sanitaria (1929 sujetos). El tamaño de la muestra necesario para estimar la prevalencia de fragilidad, con un error previsible de 3%, un nivel de confianza del 95% y una prevalencia según la bibliografía del 10,3% es de 328 sujetos. Se realizará un muestreo aleatorio simple, por lo que para obtener la muestra puede ser necesario acudir a los domicilios para ver a aquellos sujetos que estén confinados en ellos. Se excluyen: sujetos diagnosticados de demencias, sujetos ingresados en residencias de ancianos que mantienen la tarjeta sanitaria en la zona de salud, sujetos que rechacen firmar el consentimiento informado.
Las variables a recoger son: sociodemográficas, ingresos hospitalarios en el último año, índice de Charlson, índice de Barthel, escala de Lawton y Brody, perfil de salud de Nottingham, criterios Stopp-start, Mini Nutritional Assessment, Duke-UNC, criterios de fragilidad de Fried, escala FRAIL.
Se realizará el análisis estadístico mediante el programa SPSS: análisis descriptivo univariante, de asociación de variable e índice Kappa.
El empleo de un diseño transversal no permite conocer la secuencia temporal por lo que no se puede definir la relación causa-efecto entre variables.
El cribado de la fragilidad en la práctica clínica se perfila como una necesidad dado el gran incremento de la morbimortalidad en estos pacientes, y especialmente dadas las posibilidades preventivas con estrategias de promoción del ejercicio y de la nutrición adecuada, el buen control de los procesos crónicos, el correcto empleo d ela medicación, el fomento de la actividad mental y de la participación social.
La atención primaria es el escenario adecuado para la prevención secundaria y terciaria al facilitar un diagnóstico precoz del individuo frágil o prefrágil y favorecer las intervenciones ajustadas a cada caso.
La presente investigación se realiza bajo el compromiso del cumplimiento de las normas éticas de investigación y de los requerimientos legales necesarios para poder llevar a cabo este tipo de estudio.
No precisa