XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Identificar las necesidades de salud de la población, tanto aquellas percibidas por los profesionales de la salud como las sentidas por la comunidad.
Recoger aquellos recursos que puedan ser útiles para mejorar la salud del barrio.
Proporcionar al Consejo de Salud un diagnóstico de salud que sirva de guía para comenzar nuevos procesos comunitarios.
Comenzamos investigando el recorrido histórico del barrio y sus características sociodemográficas. Después, realizamos un estudio con metodología cualitativa de las necesidades percibidas y de los activos de salud existentes, con las siguientes técnicas:
Conversacionales: Entrevistas semiestructuradas individuales o grupales a asociación de vecinos, asociación de mujeres jóvenes, trabajadoras sociales del centro de salud, centros de día, albergue para personas sin hogar e instituto de la zona, representante de las farmacias del barrio, y personal de Servicios Sociales Municipales.
Participativas: “World Cafe” con los profesionales del centro de salud, lluvia de ideas y foto-palabras con un grupo de costura de vecinas, mapeo de necesidades y activos en soporte gráfico con estudiantes del instituto y puesto de mapeo emocional en soporte gráfico en la entrada del centro de salud.
Realizamos un documento con los datos obtenidos y un resumen en formato audiovisual, con los que devolvimos los resultados a los participantes y al Consejo de Salud.
El análisis de salud de un barrio permite permite obtener información útil para los órganos de gobernanza locales, previa a la planificación de los procesos participativos del barrio, priorizando las necesidades reales de la población y creando una red de activos que permita trasladar la promoción de la salud a otros espacios del mismo.
Puede ser realizado por grupos comunitarios con una mínima formación previa, adaptando la metodología a las características de la población con la que se trabaja.