ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Poliuria y polidipsia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 63 años, sin antecedentes médicos ni quirúrgicos y sin tratamiento habitual.
Consulta por intensa sed, con polidipsia de 2 semanas de evolución y poliuria no cuantificada. Incluye nicturia, se levanta 5-6 veces por la noche y también bebe agua. No pérdida de peso objetivada ni síndrome miccional. No TCE previo.
Exploración física: glucemia capilar en ayunas 106 mg/dl. Tensión arterial y exploración física normal.
Pruebas complementarias:
-Se confirma poliuria (> 3 l/24 h)
-Analítica: función renal, iones en sangre y hemoglobina glicosilada normales. No microalbuminuria. Osmolaridad sangre 298,79 (280-295). Osmolaridad urinaria 80,335 (V: > 100). TSH normal.
-ECG: eje normal. Ritmo sinusal a 75 lpm. PR 0,2. QRS estrecho. No alteraciones en la repolarización.
-Radiografía de tórax normal.
Enfoque familiar
Padre diabético tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: diabetes insípida a estudio.
Diagnóstico diferencial: ante la sospecha de poliuria, inicialmente hay que confirmarla registrando diuresis en 24 horas. Una vez descartada una diabetes mellitus, como causa más frecuente, hay que determinar si se trata de una diuresis acuosa (densidad < 1.010), una diuresis por exceso de solutos (densidad > 1.030) o una ingesta abundante de líquidos sin significado patológico (densidad orina normal). Dentro de las diuresis acuosas, como en el caso de la paciente, el sodio plasmático es fundamental, ya que si está disminuido se trataría de una probable polidipsia primaria, pero si es normal indicaría una diabetes insípida.
Tratamiento
Se realiza derivación al Servicio de Endocrinología. Mientras, realizamos test de deshidratación ambulatorio y se recomienda continuar con la ingesta hídrica.
Evolución
El test de deshidratación confirma diabetes insípida central. Se inicia tratamiento con desmopresina a la espera de pruebas complementarias.
CONCLUSIONES
El estudio inicial de una poliuria debe realizarse desde la consulta de Atención Primaria con las pruebas a las que se tiene acceso, lo que supone una disminución del tiempo de espera para su diagnóstico.