XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Conocer la prevalencia de enfermedad tiroidea autoinmune (ETA) en una población sin enfermedad tiroidea conocida de un distrito sanitario de Atención Primaria (AP), de una provincia andaluza y su relación con la función tiroidea.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal descriptivo; participan once centros de salud de medio rural y urbano; sujetos que no padecen patología endocrino-metabólica, ni consumas fármacos u otras eventualidades que puedan interferir con la determinación de hormonas tiroideas y que acuden a su centro de salud para realizarse analítica de forma rutinaria; han firmado consentimiento informado para participar. Variables: edad, sexo, anticuerpos antiperoxidasa (TPO), anticuerpos antitiroglobulina (AcATTG) e inmunoglobulina estimulante del tiroides (TSI); TSH (VN: 0.26-5.6uU/ml); Estadística: análisis descriptivo y ANOVA de un valor para correlación de variables dependientes.
RESULTADOS
Estudiamos 796 sujetos, 450 mujeres y 346 varones. Hemos encontrado 53 sujetos (6.7%) con TPO (+) y 729 (91.7%) con TPO (-). En 19 sujetos (2.4%) los TSI son positivos. Existe asociación estadística entre la presencia de TPO (+) y el sexo ya que es más frecuente en mujeres que en varones, de los 53 sujetos TPO (+), 41 son mujeres y 12 varones (ρ=0.001).
No existen diferencias en la presencia de TPO (+) según intervalos de edad.
En los sujetos TPO (+) los valores de TSH son significativamente más elevados que en los que tienen TPO (-) (3.21 uU/ml frente al 2.09 uU/ml; ρ=0.000).
CONCLUSIÓN
La prevalencia de ETA en la población seleccionada está por debajo de la encontrada en la bibliografía y es significativamente mayor en mujeres que en varones. Además confirmamos que aquellos sujetos con marcadores autoinmunes positivos los niveles de TSH son mayores.